Advertisements
El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

Rescatar la devoción

No le faltaba razón a Ramón Cancelo cuando manifestó que la Hiniesta había perdido influencia con el paso de los años. Aunque es más que discutible la afirmación de que la patrona de Sevilla es la Virgen de la Hiniesta, el candidato que perdió frente a Nicolás de Alba el pasado mes de septiembre contaba en su programa con unos cambios significativos insertos en lo que consideró como una candidatura renovadora.

Es el caso de la reducción de horas en la calle o la pérdida de hermanos que han menguado las listas de los miembros que la conforman. Aunque si hay un aspecto destacable en el programa con el que se presentó a los comicios más concurridos de San Julián es el de fomentar la devoción a una imagen sin la que no se entendería el amor que la ciudad tiene a la Madre de Dios. La Virgen de la Hiniesta es una de las advocaciones que más enraizada se encuentra en el corazón mariano de la ciudad. Hablar de Ella no es hablar de devociones que van y vienen o que pasan de moda, pero sí es notable que la junta de gobierno actual debería plantearse un plan de acción para fomentar su presencia en la ciudad.

Hay varios ejemplos que ahora me vienen a la memoria: los crucifijos repartidos por los Estudiantes en los centros educativos o la revitalización del culto a la Virgen de los Reyes de la catedral de Málaga que está fomentando el obispado, quienes, por otro lado, se han puesto manos a la obra para la distribución de imágenes donde aparece la patrona de la ciudad y que acabarán recalando en poblaciones de la provincia costera. En Granada la conformación de un grupo de fieles que rinde culto a la Virgen de la Antigua que se halla en la catedral es otro ejemplo del resurgir de devociones históricas.

En Sevilla la Hiniesta cuenta con un amplio recorrido: hermandad, cultos, coronación canónica (cuando las coronaciones no se habían convertido en una carrera…), una historia que ya la quisieran para sí otras… pero se echa en falta una mayor presencia. ¡Y eso que la tienen como patrona de la corporación municipal! Por el camino se han perdido votos en su honor, súplicas de un buen número de sevillanos que acudían a Ella en los momentos más difíciles, algo que ha ido favoreciendo a otras imágenes…

Si la Hiniesta gloriosa hubiera formado parte de la procesión del Corpus como fue el caso de la Virgen de los Reyes de San Ildefonso en siglos pasados su importancia habría sido más que destacable -aun así en aquellos tiempos pocas podían ensombrecer su repercusión en la ciudad- pero no nos engañemos. El Corpus no es lo que antaño fue, por mucho que los fotógrafos hagan zoom y muestren una avenida que parece colapsarse en una mañana gloriosa de jueves marcado en rojo, como la cera de la sacramental. Quizá no basta solo con su procesión de ida y posterior regreso en tales fechas. Ni con los actos en su honor. María Santísima de la Hiniesta Gloriosa se merece más.

María Santísima de la Hiniesta. Foto: Cuenta de Instagram @parecequeeslahora
Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup