La Hermandad de Las Aguas muestra su rechazo a un nuevo artículo de Jose Cretario y muestra su sorpresa por el hecho de que «un diario de la historia, trayectoria y prestigio de ABC permita la publicación de información sin contrastar»

Ha vuelto a ocurrir. Por tercera vez en menos de dos meses una hermandad hispalense muestra públicamente su rechazo a un artículo de un conocido periodista sevillano que firma los domingos en ABC bajo el seudónimo José Cretario. Si antes fueron los Gitanos y las Siete Palabras las que se vieron obligadas a responder con un enérgico comunicando las palabras del interpelado, este lunes ha sido la Hermandad de las Aguas la que se ha visto forzada a tomar cartas en el asunto.

Este domingo en la columna Chisporroteos del rotativo sevillano, Cretario afirmaba que «hace días en el cabildo de Las Aguas un hermano preguntó por el estado del texto reformado y enviado a Palacio para su ratificación», añadiendo que «a ese hermano como a otros le extrañaba no tener noticias con la de tiempo que había pasado» y asegurando que «el boletín oficial del arzobispado publicó la aprobación en diciembre del año pasado». Además añadió que «hay quejas por la falta de noticias».

La Junta de Gobierno de la Hermandad ha emitido un comunicado al respecto en el que muestra su sorpresa por el hecho de que «un diario de la historia, trayectoria y prestigio de ABC permita la publicación de información sin contrastar». En este sentido el comunicado asegura que «en ningún momento el diario ABC de Sevilla ha contactado con esta Junta de Gobierno para comprobar la información, algo que consideramos básico en el trabajo periodístico y aportar los datos reales sobre la misma y del estado en que se encuentra la tramitación para la entrada en vigor de nuestras reglas, información que, por otro lado, se dio al hermano al que se alude y que se omite por completo en la nota informativa desconociendo el motivo de esa omisión». «Por ello -indica la nota- esperamos de ese diario, en honor a la veracidad de las informaciones que publica, la rectificación y aclaración oportunas».

Adicionalmente, el comunicado explica que «la actividad de esta hermandad general de información relacionada con sus cultos, mantenimiento del patrimonio y también con su continua acción social en estos durísimos momentos que vivimos, entre la que destacamos la entrega, desde el comienzo de esta pandemia, de más de 1500 kilos de alimento que se han repartido entre hermanos, feligreses y, en general, entre las personas más vulnerables y necesitadas además de otras acciones sociales por si mismos conjuntamente con las hermandades del Lunes Santo». «Por ello sorprende que la información que se transmite relacionada con nuestra Hermandad se reduzca a un comentario parcial y omitiendo información, realizado en un cabildo general de hermanos, comentario que, como todo lo tratado, debe quedar dentro de ese ámbito exclusivo de la Hermandad», concluye la contundente nota.