Sevilla

La hermandad de San Pablo estrenará el palio de la Virgen del Rosario el próximo Lunes Santo

La hermandad de San Pablo ha anunciado a través de sus medos oficial es de información que el próximo Lunes Santo, estrenará el nuevo palio de la Virgen del Rosario. Una confirmación que se ha producido tras la visita rutinaria llevada a cabo el pasado 17 de febrero, por parte de José Luis Pérez Flores, hermano mayor de la corporación sevillana, al Taller de Bordados “Charo Bernardino” para comprobar la situación, de última hora, de los trabajos realizados en el nuevo palio de Nuestra Señora del Rosario Doloroso.

Tras la reunión mantenida a la finalización de dicha visita, por parte de Reyes Bernardino, se le informó que, salvo imprevistos de última hora, la hermandad podrá disponer en breve del nuevo palio para su estreno el próximo Lunes Santo, ya que se encuentra terminado casi en su totalidad, no disponiéndose aún de una fecha concreta para su entrega, aunque se continua trabajando a muy buen ritmo. En la nota pública emitida al efecto, el Hermano Mayor ha querido pedir disculpas a todos por la “cautela” y el “secretismo” con el que se ha llevado todo este tema durante el último año, sin otro motivo que el de no querer crear falsa expectativas e ilusiones entre los hermanos, tras lo acontecido en la Cuaresma del 2017 al no haber sido posible el estreno.

Asimismo, quiere agradecer públicamente a su Junta de Gobierno la madurez demostrada al mantener total discreción durante el todo el proceso de ejecución, ya que no se ha filtrado nada en ningún momento. Igualmente agradece tanto al diseñador, Javier Sánchez de los Reyes, como al Taller de Bordados “Charo Bernardino” su profesionalidad y discreción en todo momento. De este modo, tanto los hermanos de San Pablo, como toda la ciudad de Sevilla podráncontemplar y disfrutar de esta obra de arte, que realzará y engrandecerá aún más la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso. 

Cabe recordar que el diseño del palio incluye representaciones de todas las letanías del Rosario en las bambalinas -símbolos en el exterior y las escrituras en el interior-, y en el techo; además de que habrá un cambio en el color del terciopelo del palio, pasando del actual azul liso a rojo burdeos. Las bambalinas tendrán un estilo juanmanuelino, bordadas sobre malla; mientras que el techo estará compuesto por terciopelo y malla, siendo la parte central en terciopelo, rodeada de malla. La malla irá variando en función de la zona, ya que se emplearán dos tipos, de nudo y de bolillos.

Por otro lado, el fleco que remate las bambalinas será el tradicional de bellota con un enrejado pequeño pequeño que actúa de corte visual entre lo bordado y el fleco en sí. Respecto a la Gloria del techo, Díaz Arnido plasmará a la Virgen del Rosario, según su iconografía típica y distinta a la representación de la Sagrada Familia, ya que aparecerá relacionada con una alegoría con Santa Ana y San Joaquín, como aparece en el simpecado de la patrona de capataces y costaleros, del barrio de Triana. Este palio seguirá un estilo rocalla o rococó, de acuerdo con el estilo del paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado del tallista Joaquín Pineda.

Recordemos que la corporación contactó con Sánchez de los Reyes en 2010 si bien no fue hasta 2012 cuando se reactivó el proceso, terminándose por fraguar en mayo del mismo las caídas o bambalinas y junio el techo de palio, diseños ambos que fueron aprobados en Cabildo General a finales de octubre. Estudiando dicha obra y su estilo lleno de «pellejinas» y adornos arriñonados, enmarcados en una especie de remarques o líneas mixtilíneas con forma de pseudo-lambrequín, el contrastado diseñador fue configurando la idea principal, materializada en la idea de «vaciar» de malla la bambalina, dejando los bordados al aire, trabados entre sí para que tuvieran cuerpo, combinando malla de nudos en su zona central, calados sin malla y otras zonas con malla de bolillos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup