Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad del Carmen presenta los actos del XXV Aniversario con dos salidas extraordinarias como acontecimientos estrella

Un abarrotado Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla ha sido el escenario elegido por la Hermandad del Carmen para presentar a los medios de comunicación el programa de cultos y actos extraordinarios concebidos para conmemorar su XXV Aniversario Fundacional. Con éste, desde la propia corporación se asegura que ha perseguido «recoger la esencia de la cofradía». El acto ha estado presidido por el Teniente Alcalde y Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera Valera, y Manuel Luis Pazos Casado, hermano mayor, así como por Pedro Juan Álvarez Barrera.

Un nutrido programa de acontecimientos a celebrar a lo largo de este año en acción de gracias a Dios por estos veinticinco cinco años de vida de la Hermandad, cuya secuencia se desarrollará entre los meses de marzo y de noviembre de 2020. Destaca la salida procesional extraordinaria de Nuestra Señora del Carmen, que, entronizada en un paso sin palio, recorrerá el próximo 14 de noviembre las calles de Sevilla ataviada a la usanza carmelita acompañada por los sones de la Banda de Música de la Soledad de Cantillana.

La efemérides comenzará el 3 de marzo con la exposición «XXV Aniversario», que tendrá lugar en el Salón de Actos del Colegio SAFA, antigua Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde la corporación recibiría las primeras reglas como hermandad penitencial. Este evento se prolongará hasta el 6 de marzo, cuando Nuestro Padre Jesús de la Paz visite el lugar protagonizando otra salida extraordinaria en forma de Vía-Crucis. Se trata de una mirada a los orígenes de la cofradía. Ya el 14 de marzo se celebrará una vigilia de oración ante la imagen a cargo de Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de hermandes y cofradías.

El 13 de mayo tendrá lugar una mesa redonda titulada “Urgencias sociales de Sevilla: Retos y respuestas” en el Ateneo de Sevilla, contando con la intervención de Jaime Bretón, Amalia Gómez, Mariano Pérez de Ayala y Ignacio Valduérteles. Moderará el periodista Juan Miguel Vega. La agenda de actos seguirá el 5 de junio con la conferencia “La evolución urbana y social del Barrio de la Feria en los últimos 25 años”, que será pronunciada por Manuel Marchena Gómez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla, y que tendrá lugar en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, entorno clave de dicho barrio. También en este mes se producirá la presentación del número extraordinario del Boletín de las Cofradías, así como un acto institucional en el Ayuntamiento de la localidad gaditana de San Fernando, lugar donde la cofradía del Miércoles Santo hunde sus raíces y cuyo consistorio es hermano honorario de la misma.

El domingo día 21 se celebrará Solemne Función Conmemorativa del XXV Aniversario Fundacional a las 12 horas, presidida por fray Carlos Amigo Vallejo, cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, la misma persona que firmó la aprobación de reglas de la corporación en 1995, de la que es hermano de honor. Días más tarde se producirá el besamanos extraordinario de Nuestra Señora del Carmen, entre el 15 y el 16 de julio, cuando también se celebrará una Vigilia de Oración a cargo del sacerdote Fernando Borrego Ojeda.

También en esta efemérides está presente Nuestra Señora de las Maravillas, devoción arraigada desde antaño en la Parroquia de Omnium Sanctorum. El 10 de septiembre tendrá lugar una Solemne Función de Gloria y un besamanos extraordinario. Además, la cofradía actuará de anfitriona dos días después frente al IV Encuentro de Grupos Jóvenes de las Hermandades del Miércoles Santo.

Ya en octubre, la Banda Municipal de Sevilla ofrecerá un concierto durante el cual se estrenará la marcha del aniversario, compuesta por Cristóbal López Gándara. Será el día 16. El 24, tendrá lugar una conferencia titulada “La Virgen del Carmen y su patronazgo sobre la Armada” en la Comandancia Naval de Sevilla, dada por Enrique Tapias Herrero, Capitán de Navío y Doctor en Historia de América.

En estas fechas, aún sin concreción, se producirá el concierto conmemorativo del veinticinco aniversario, a beneficio de la obra social del mismo, así como la presentación del libro «25 años de marrón y blanco». 

El mes de noviembre será el encargado de concluir este amplio programa de actos extraordinarios. Además de la salida extraordinaria indicada, previamente, el día 6, tendrá lugar la conferencia titulada “Las dolorosas de vestir: origen y evolución. La Virgen del Carmen”, a cargo de Jesús Palomero Páramo, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El domingo día 29, a las 12 horas, se celebrará Función Solemne en honor a la dolorosa, presidida por Juan José Asenjo Peregrina, arzobispo de Sevilla, suponiendo así la clausura del XXV Aniversario Fundacional de la corporación.

En el evento ha tenido lugar también la presentación del cartel conmemorativo realizado por Antonio Díaz Arnido, que ha tenido unas sentidas palabras en memoria de Eugenio Chicano, quien fuese elegido originalmente por la hermandad para ilustrar este acontecimiento, fallecido recientemente. Recordemos, además, que el logotipo concebido para celebrar esta efemérides ha sido creado por el artista cantillanero David Payán, presentado hace unos meses.

También durante el acto ha quedado expuesta la obra social a seguir durante la conmemoración del veinticinco aniversario fundacional, que pretende ser «bandera de esta efemérides». El lema acuñado para ello ha sido «Paz en la enfermedad», una labor que será coordinada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), destinada a la «desconexión y respiro de pacientes oncológicos y familiares», donde también está presente la figura infantil. Además, se ha remarcado el importante papel que desarrolla el grupo joven de la corporación en el ámbito social de la misma. Del mismo modo, se ha hecho un llamamiento a reforzar el voluntariado para ello, así como una invitación al resto de hermandades sevillanas para extender el compromiso con la AECC.

La corporación celebró el pasado mes de enero un cabildo de carácter extraordinario orientado a someter a sus hermanos el calendario de cultos extraordinarios conmemorativos del XXV aniversario fundacional y aprobación de las primeras Reglas de la Hermandad que ha recibido el beneplácito del Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, Miguel Vázquez Lombo. Conviene recordar que la celebración coincide con el cierre de la Parroquia de Omnium Sanctorum por obras a la conclusión de la próxima Semana Santa durante un periodo estimado de tres meses. Una intervención, acometida por el Arzobispado de Sevilla, que consistirá en la renovación completa de la instalación eléctrica, pintura interior del templo y saneamiento de la fachada. Una circunstancia que obligará a que las corporaciones que habitan en el templo, Todos los Santos, Los Javieres y el Carmen deban buscar un templo alternativo. La hermandad del Carmen se trasladará a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, conocida popularmente como Los Terceros. 

 

Un cuarto de siglo de historia

La Hermandad del Carmen tiene su origen fundacional en la localidad gaditana de San Fernando, donde un grupo de jóvenes sevillanos realizaba el servicio militar en la Armada decidiendo rendir culto a la Virgen del Carmen, en su advocación dolorosa. Tras constituirse en Grupo de Devotos, trasladan a finales de 1987 su titular la Virgen del Carmen a la parroquia de Omnium Sanctorum para establecerse en esta tras radicar algo más de tres años en la Iglesia de la Misericordia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En 1990, incorporan como titular a Ntro. Padre Jesús de la Paz, rindiendo culto también a las Maravillas de María como titular letífica. Ese mismo año, se constituye como Agrupación Parroquial, iniciando así los pasos que le llevaría pocos años mas tarde a erigirse como Hermandad de Penitencia gracias al apoyo incondicional de los párrocos de aquel momento, don Antonio Pérez Delgado y don Francisco Pérez Camargo.

Tras presentar reglas penitenciales en 1993, el 22 de junio de 1995 se recibe la gran noticia de ser erigida canónicamente como Hermandad de Penitencia, Por Decreto de la Autoridad Eclesiástica, se erigía la HERMANDAD DE LAS MARAVILLAS DE MARÍA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS. Concluía así el proceso iniciado dos años antes con la presentación de las Reglas como Hermandad de Penitencia, lo que se hizo siguiendo las recomendaciones del Secretario Diocesano para Hermandades y Cofradías, que había contado con los informes favorables de los dos párrocos ya mencionados.

Comienza desde ese momento la Junta de Gobierno provisional a establecer el cumplimiento de las Reglas convocando Cabildo General de Elecciones para elegir legítimamente, en el mes de octubre de aquel año, la primera Junta de Oficiales que dirigiera los designios de la Hermandad por los siguientes cuatro años presidida por José Manuel Rodríguez Núñez. Se erigía canónicamente una Hermandad de Penitencia en el casco histórico de la ciudad que no habría de dirigirse a la Catedral para realizar su Estación de Penitencia, según el Decreto de la Autoridad Eclesiástica.

Vinieron los primeros años de estaciones de penitencia a la Iglesia de la Misericordia y luego a San Martín, para finalmente, en 2007, incorporarse a la nómina de la Semana Santa el Miércoles Santo. Con el paso del tiempo se ha conseguido fraguar una Hermandad que aún hoy en día continúa en fase de crecimiento, adquiriendo valor humano y también patrimonial, sin perder de vista los fines que motivaron su creación y que justificaron su erección canónica en pleno centro de Sevilla. En estos 25 años, han sido muchos los que han colaborado en la construcción de la Hermandad que hoy vivimos. Algunos ya no están entre nosotros y otros permanecen, incorporándose de manera continua y constante niños y jóvenes que proporcionan la vitalidad de la que goza la Hermandad como señal de identidad.

Para esta celebración del XXV Aniversario Fundacional, la junta de gobierno se ha nutrido con una comisión creada al efecto, y ha escogido y elaborado un programa de cultos y actos que se desarrollarán entre los meses de febrero a noviembre de 2020, manteniendo un carácter formativo, donde se pone en valor la caridad y tiene lugar preferente el culto, que son los tres principales fines de la Corporación. La confección de este programa de actos del XXV Aniversario Fundacional ha tenido como intención principal que impere el fomento de los cultos en general, primando los que se celebran en cumplimiento de las Reglas en honor a nuestros Sagrados Titulares, sin olvidar aquellos de carácter extraordinario contemplados con el propósito de celebrar dignamente estas efemérides.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen