El Rocío, Portada, Sevilla

La Hermandad del Rocío de Sevilla aprueba el proyecto de restauración de su Simpecado que comenzará tras la romería de 2022

Tras la aprobación, en cabildo extraordinario, del proyecto de restauración del bendito Simpecado, la experta en Conservación y Restauración de Obras de Arte, Gema Pérez Morales, acometerá este trabajo tras la Romería 2022

Desde que se detectara el mal estado de conservación en el que se encontraba el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sevilla, la filial ha estado volcada en distintas tareas para preservarlo en mejores condiciones y recuperar su estado. Tras el arreglo de las humedades de la hornacina, era necesario acometer la restauración de los materiales que conforman el Simpecado y devolverles su esplendor.

Además de la consabida suciedad superficial de polvo y otras partículas y deshidratación de sus elementos, se observa una importante oxidación del hilo metálico, que le da un aspecto general agrisado y falta de volumen. Este hilo metálico presenta desgastes, roturas e hilos sueltos, así como lagunas que dejan ver el relleno del bordado.

Es necesario, también, mejorar la tensión creada por elementos añadidos, tales como el fajín rojo y limpiar las numerosas manchas y suciedad en el tejido del reverso. También se arreglarán los desgastes del roce del varal en el tejido del reverso y las borlas correspondientes al cordón ya que tiene numerosos hilos sueltos. Esta intervención comenzará tras la Misa de Acción de Gracias a la vuelta de la Romería y durarán, aproximadamente tres meses.

Todos los detalles de la intervención se recogen en ESTE INFORME.

En manos de expertos

Para esta delicada restauración la Junta de Gobierno ha confiado en Gema Pérez Morales, licenciada en Bellas Artes, experta en Conservación y Restauración de Obras de Arte y con una amplísima experiencia profesional en la que destaca la restauración del manto de la Macarena, del patrimonio textil de la Hermandad del Baratillo, del techo de palio perteneciente a la Esperanza de Triana, sus bambalinas del palio o la toca de sobremanto de salida. Realiza consultoría y asistencia técnica en el marco de la Conservación y Restauración del Patrimonio Textil en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, donde ha realizado numerosísimas intervenciones.