Sevilla tiene hoy una cita a la que no falta nunca. Primer lunes de Cuaresma es sinónimo de tarde noche de recogimiento y oración, de rezo del Vía Crucis, pues el Consejo es el día que marcó para organizar el tradicional rezo, con la colaboración del Cabildo de la Catedral y, en este 2025, de la Hermandad del Santo Entierro. Pues, en esta ocasión, estará presidido por El Cristo Yacente, titular de la hermandad, atribuido a Juan de Mesa y recientemente restaurado.
No obstante, el día no se ha despertado soleado o propicio para el traslado de una Imagen. Por ello, según ha adelantado Fermín Vázquez, hermano mayor de la corporación de San Gregorio, en los micrófonos del programa Mediodía Sevilla de Canal Sur Radio, se «ha preparado una urna de plástico por si hubiera que resguardar al Cristo Yacente en caso de lluvia».
Este vía crucis penitencial se aplicará especialmente “por los frutos del Jubileo 2025, que pueda ser para todos un momento de encuentro vivo y personal con Jesucristo, nuestra esperanza”. El lema elegido por la hermandad para este rezo es “Esperanza que vence a la muerte”. Por este motivo, participarán las cruces de guía de las hermandades que tienen como titular a esta advocación.
La Sagrada Imagen ya se encuentra dispuesta en las andas que le llevarán hasta la Santa Iglesia Catedral por el siguiente recorrido, a partir de las 18:00 horas. Las cruces de guía de las hermandades invitadas no se desplazarán a la Catedral de Sevilla y se sustituirán por cruces penitenciales que aportará la Hermandad del Santo Entierro, cedidas por la Hermandad de la Trinidad. No obstante, las hermandades encargadas de las cruces y las lecturas se mantienen vigente.
Se suspenden los relevos previstos para portar las andas del Cristo Yacente en el traslado de ida y de vuelta. En el caso de efectuarse el traslado del Santísimo Cristo Yacente, se realizaría por el siguiente itinerario: Alfonso XII, Plaza del Duque, Plaza de la Campana, Tetuán, Plaza Nueva (Andén), Avenida de la Constitución, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes Catedral (Puerta de Palos).#VíaCrucisSevilla25#CuaresmaenSevilla
Después de la oración final, la Imagen será portada hasta la Capilla Real y, posteriormente, hasta la salida, por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, alrededor de las 22:00 horas, teniendo prevista la entrada en su sede canónica a la medianoche.
SOBRE LA TALLA DEL CRISTO YACENTE
La portentosa talla del Cristo Yacente del Santo Entierro es obra del insigne escultor cordobés Juan de Mesa Velasco, tal como ha quedado atestiguado en el reciente hallazgo de un documento en su interior que atestigua su autoría, así como la fecha de entrega de la efigie en 1619. Los signos inequívocos del escultor en el modelado del torso, la cabeza, cabellera y extremidades así lo hacían prever, dentro de las similitudes con otras imágenes del mismo autor. La talla de 1’92 de largo es sin duda una muestra espléndida del realismo barroco de Mesa. La encarnadura, limpiada y restaurada en la reciente restauración, es obra de José Domínguez Bécquer del siglo XIX.



Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



