El calendario de peregrinaciones se pausa esta semana en el Santuario de Ntra. Sra. del Rocío para celebrar la Candelaria. Una fiesta en la que la Iglesia recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. La Hermandad Matriz de Almonte ha organizado diferentes cultos y actos para este fin de semana.
El sábado, a las 20 horas, tendrá lugar el rezo del Rosario por el itinerario tradicional, en las calles de la aldea. Presidido por el simpecado de la institución almonteña, abriendo este cortejo estará la Escuela de Tamborileros. A continuación, a las 21:30 horas, se celebrará en el Santuario la Vigilia Mariana, uno de los momentos de mayor recogimiento en los que, con el templo prácticamente a oscuras, se bendice el fuego y se alzan las velas, como símbolo de que Jesús es la Luz que viene a alumbrarnos.
Antes de esto, este año por primera vez, una eucaristía organizada por la Asociación de Tamborileros de Andalucía, servirá de antesala a los cultos de la Candelaria. Tendrá lugar el sábado, a las 18:30 horas y en ella participarán numerosos tamborileros de hermandades andaluzas, que componen esta entidad.
Ya en el domingo, a partir de las 11 horas, se vivirá la jornada más entrañable de esta cita, la Presentación de los Niños a la Virgen, en la que los rocieros más pequeños serán bendecidos al pasar por el manto de la Patrona de Almonte. Cientos de familias venidas de diferentes puntos de la geografía acuden cada año.
La Matriz ha recepcionado a través de su Oficina Virtual durante el mes de enero, los nombres de los niños y niñas que no pueden acudir y serán puestos a las plantas de la Virgen, relacionados en un pergamino. Una iniciativa que surgió durante la pandemia y que este año se mantiene.
Un fin de semana marcado en el calendario de la Hermandad Matriz y en el de muchos rocieros, que contará con una especial cobertura en las redes sociales de la institución, con el hashtag #Candelaria23, mediante emisiones en directo y fotos de lo que ocurre entorno a la Virgen, en la aldea almonteña, durante la Candelaria, también conocida como Fiesta de la Luz.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 




