Recuerdos de Pasión, Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

La historia de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marineros

En muchos pueblos de la geografía andaluza, aunque también española, y sobre todo en los municipios costeros; la Virgen del Carmen es su Patrona. El origen de la Virgen marinera se sitúa en el Monte Carmelo, en Israel y es la Patrona del mar debido a que la mayoría de sus milagros están vinculados al agua salada.

La Virgen del Carmen es la Patrona del mar y de las Fuerzas Armadas, festividad que se celebra el 16 de julio. Además, de que muchas localidades de la costa celebran la fiesta en su honor e incluso zonas del interior de Andalucía como el caso de Jerez o Sevilla, entre otros.

El origen de la Virgen del Carmen

El origen de la Virgen del Carmen está en el Monte Carmelo, en Israel. Cuentan las escrituras del Primer Libro de los Reyes, que el profeta Elías subió varias veces a este monte, cuyo nombre ‘Karmel’ significa jardín, a contarle la situación de sequía que sufría el país. Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonaría al dios Ball para que el terminara con la sequía en la región.

Fue en la séptima ocasión, en la que vio una pequeña nubecita, no más grande que la palma de su mano. Tras esta vinculación, muchos creyentes visitaban este lugar para venerarlo y fue en este mismo lugar donde nació la Orden de las Carmelitas.

En el siglo XIII, el superior general de los Padres Carmelitas del convento de Cambridge, San Simón Stock, estaba rezando por el destino de su orden cuando se le apareció la Virgen María, con un escapulario que daba el paso al cielo a quien lo portara al morir. La Virgen del Carmen le prometió que a todo el que muriera con su escapulario jamás iría al infierno.

Este hecho ocurrió el 16 de julio de 1251, fecha en la que se celebra el Día de la Virgen del Carmen. San Simón, recogió textualmente lo que la Virgen le dijo; “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno». Esto dio lugar al hábito Carmelita, con un escapulario marrón, pues todas las Virgenes del Carmen, tradicionalmente se encuentran ataviadas con; túnica o saya marrón, escapulario carmelita marrón y manto blanco o color crema.

La Virgen del Carmen, Patrona del mar

El general, San Simón Stock, le puso el nombre a la Virgen de ‘Stella Maris’, Estrella de los mares, de ahí que se convirtiera en la patrona de los marineros.

La Virgen del Carmen hizo varios milagros, pero la mayoría vinculados al mar. Ha dado nombre a ciudades como la mexicana Ciudad del Carmen, región situada en Campeche, lugar donde se dice que el 16 de julio de 1717 la Virgen consiguió derrotar a los piratas, a quienes expulsó de la isla.

Otros de los milagros que se le atribuyen, ocurrió en el año 1845. El barco inglés ‘Ocean’s King’ (Rey del Océano) estaba en medio de una dura tormenta y uno de los tripulantes subió a la cubierta para pedir piedad y misericordia. Otro de ellos, con un escapulario de la Virgen colgado al cuello, lo lanzó al mar y en ese momento la tormenta frenó. Solo hubiera una ola fuerte que fue la encargada de devolver el escapulario al barco.

La Virgen del Carmen, Patrona de las Fuerzas Armadas

La Virgen del Carmen es también la Patrona de las Fuerzas Armadas, desde el 19 de abril de 1901. Esta fecha es cuando la Reina Regente, Doña María Cristina de Habsburgo y el Ministro de Marina Don Cristóbal Colón de la Cerda, Duque de Veragua, refrendaban con sus firmas la Real Orden por la cual se proclamaba, de manera definitiva, a la Santísima Virgen del Carmen Patrona de la Marina de guerra. España, es sin duda uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación, no solo en Andalucía sino a nivel nacional.

La devoción de los navegantes a la Virgen del Carmen tiene su origen en la Isla de León, en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se dio el estado oficial de esta devoción, aunque hay testimonios que dicen que viene desde la antigüedad, según explica el Ministerio de Defensa en su portal de cultura.

El 16 de julio, día de la Patrona de la Fuerzas Armadas, hay actos especiales como la ofrenda floral en memoria de los que dieron su vida por España. También se les rinde reconocimiento a los marinos que “han pasado recientemente a la situación de reserva al cumplir los tiempos de servicio y otros requisitos establecidos legalmente”.

Aunque, uno de los eventos más significativos de este día es la jura de bandera y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar.

Procesiones de la Virgen del Carmen

Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa andaluza rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio, bien por las calles de la localidad sobre un paso procesional o montadas en un barco. 

Destacan las celebraciones de Almería, Roquetas de Mar (Almería), Adra (Almería), Almuñécar (Granada) ,Conil de la Frontera (Cádiz), Garrucha (Almería), Algeciras (Cádiz), La Alfoquía (Almería), Barbate (Cádiz), Isla Mayor (Sevilla), Cádiz, Chiclana de la Frontera (Cádiz), El Puerto de Santa María (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Estepona (Málaga), Isla Cristina (Huelva), Rincón de la Victoria (Málaga), La Cala del Moral-Rincón de la Victoria (Málaga), La Línea de la Concepción (Cádiz), Málaga, Marbella (Málaga), Mazagón-Palos de la Frontera (Huelva), Puente Mayorga-San Roque (Cádiz), Punta Umbría (Huelva), Rota (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), San Fernando (Cádiz), Zahara de los Atunes (Cádiz).

También es significativo el enraizamiento de esta advocación en determinadas localidades del interior de la península ibérica, y por tanto no vinculadas con el mar, pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen, como es el caso de Sevilla, Baeza (Jaén), Córdoba, Cuevas de San Marcos (Málaga), Dúrcal (Granada), Guadix (Granada), Hinojosa del Duque (Córdoba), Jerez de la Frontera (Cádiz), Rute (Córdoba) y Setenil de las Bodegas (Cádiz), entre otras.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup