España

La ilusión y la magia de Melchor, Gaspar y Baltasar inundan Madrid en una Cabalgata marcada por la lluvia

Melchor, Gaspar y Baltasar han vuelto de nuevo este miércoles a las calles de la capital con 7.000 asistentes, mascarilla y sin caramelos para respetar la distancia de seguridad, en su trazado tradicional entre Nuevos Ministerios y el Palacio de Cibeles, que ha estado marcado por la lluvia en la capital.

El ‘Auto de los Reyes Magos’, el texto teatral más antiguo conservado en lengua española, y la representación de la astronomía a través del lema ‘El universo sobre nuestras cabezas’ han sido los principales protagonistas en el regreso de la Cabalgata a las calles de Madrid, que ha contado con la participación de más de 1.000 personas y diez carrozas con 240 pajes.

Una marioneta gigante de luz ha representado «el valor y el amor» de todos los abuelos de Madrid, quien se ha encontrado con su nieta ‘Carla’ para enseñarle la «magia» de la Navidad y darle la sorpresa de que puede saludar en persona a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por otro lado, 11 jinetes del Escuadrón de Caballería de la Policía Municipal de Madrid han paseado por las calles con sus caballos. Les han seguido dos autobuses de ‘Naviluz’ con 40 personas cada uno; Samur Social, que ha participado por primera vez en la Cabalgata de Reyes, con una unidad móvil de intervención y 10 profesionales; Samur; los representantes de la EMT, que han llevado dos autobuses clásicos y otro moderno acompañados por el espectáculo de la compañía ‘Morboria’ y profesionales a pie.

Además, la Subdirección General de Bomberos ha exhibido modelos antiguos de su museo, y ha cerrado la comitiva la banda de clarines del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, con 13 jinetes en formación de gala. Un compendio de estrellas, planetas y otros cuerpos celestes han desfilado ante los espectadores.

ORO, INCIENSO Y MIRRA

Tras el desfile de las siete carrozas de los patrocinadores de la Cabalgata –Amazon, seguida de Pide Taxi, Disney Junior – Movistar +, El Corte Inglés, Clan TV – RTVE, Carrefour y la del Teatro Real–, ha sido el turno de la comitiva real con las tres carrozas que portan los tronos de los Reyes Magos, que se sitúan sobre pergaminos y papiros.

Cada una de las tres carrozas ha portado tras de sí tres litúrgicos recipientes con la ofrenda que Melchor, Gaspar y Baltasar entregaron a Jesús: oro, incienso y mirra.

El primero en hacer acto de presencia ha sido Melchor que, como representante de las zonas más orientales de Europa, ha ido seguido de una manada de osos llegados desde los confines del Cáucaso.

A continuación, ha llegado la carroza de Melchor, con el propio rey Mago, un paje Real y un paje de la fundación Síndrome de Down, que ha llenado la calzada de magia y un color azul profundo, como el universo, ya que él es el estudioso de Astronomía.

Cuarenta Pajes del Conocimiento Astral han precedido a la carroza de Melchor, realizando movimientos coreografiados durante el desfile. Tras ella, le han seguido otros tantos Aprendices de Astrónomo (de Voluntarios x Madrid) y un enorme elefante llegado desde Sri Lanka. El mamífero mecanizado, de 5,5 metros de altura, ha acompasado sus movimientos con las bailarinas y diferentes personajes de la compañía Planète Vapeur.

A ello, se han sumado los tradicionales dromedarios cargados de regalos que acompañan al rey Baltasar, representado al continente africano. Los animales proceden del proyecto Evecan, de Cantabria, que traslada su «compromiso personal con la naturaleza y la ilusión de toda una vida por los animales».

Para concluir el desfile, y tras los tres sabios, han desfilado un grupo de quince jirafas. Los artistas de la compañía OFF, acompañados por la madrileña Bambolea Teatro, han protagonizado un ballet con el color magenta como fondo.

PALABRAS A LOS NIÑOS DESDE CIBELES

Como novedad, este año los tres Reyes han hablado por primera vez a todos los niños para enviarles un mensaje, acompañados del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha pedido que toda la lluvia que ha caído sobre la capital se transforme en regalos para los niños madrileños y que ninguno se quede sin él.

Melchor, Gaspar y Baltasar han señalado que están «encantados» de estar en Madrid y que los niños les han recibido con «muchísima alegría y entusiasmo». «Ahora nos toca a nosotros trabajar. Id a dormir prontito que nosotros llegamos con los regalos y un montón de sorpresas», ha apuntado Melchor.

Tras los discursos, la compañía ‘Vulcano’ ha ofrecido un espectáculo pirotécnico con cientos de fuegos artificiales, con el tema ‘Our Destiny’, de Tomas Bergenshen. Para poner el punto musical, en el escenario del Palacio de Cibeles, el Coro de Jóvenes de Madrid ha interpretado cinco villancicos.

7.000 ASISTENTES

Un total de 7.000 asientos se han ubicado a lo largo del recorrido de la Cabalgata de Reyes de la capital. Este año, como medida de seguridad, no se han lanzado caramelos desde las carrozas para respetar la distancia de seguridad.

En estas navidades pandémicas, el Consistorio ha mantenido su compromiso con el reparto solidario de más de 2.000 asientos frente al Palacio de Cibeles priorizando a niños hospitalizados, menores de acogida, personas con discapacidad y asociaciones del Tercer Sector. Además, a lo largo del recorrido se han habilitado cinco puntos de acceso para personas con movilidad reducida.