Andalucía

La Junta de Andalucía reconoce la «excelencia» del IAPH en sus 30 años, con 116.000 bienes documentados y 20 restauraciones al año

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido el acto institucional de reconocimiento por los treinta años de trayectoria del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) como centro de «excelencia científica» en torno a los bienes culturales. Tres décadas (1990-2020), en las que este organismo, tal y como ha manifestado Del Pozo, ha conseguido «el reconocimiento de la sociedad a la que sirve y la valoración de la comunidad científica y profesional en la que se inscribe».

En su intervención, según un comunicado, Del Pozo ha destacado la labor que el instituto ha desarrollado desde el reconocimiento del patrimonio cultural «como un bien común que genera cohesión social y ciudadanía, además de ser un recurso esencial y uno de los motores de desarrollo económico y social de Andalucía». En este sentido, ha señalado que el IAPH ha puesto a disposición esta filosofía mediante «su capacidad de traducir las oportunidades generadas por los avances científicos y tecnológicos en nuevos productos y servicios y en posibilidades de trabajo y de bienestar para la sociedad».

Una institución, ha añadido, «fuertemente comprometida» con el territorio andaluz y, al mismo tiempo, «un ejemplo de apertura al mundo que, a lo largo de estos treinta años, ha multiplicado la colaboración con otras entidades tanto a nivel nacional como internacional, con objeto de favorecer el intercambio y la transferencia de experiencias y conocimientos en torno a la gestión del patrimonio».

Acompañada de la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, y el director del IAPH, Juan José Primo Jurado, la consejera ha conocido de primera mano los procesos de intervención que se están llevando a cabo en el taller de tejidos de la institución donde se encuentran piezas de importante valor patrimonial y social para los andaluces, como las sargas de Bacarisas del Real Alcázar de Sevilla, el ajuar de los Apóstoles de la Virgen del Rocío, el manto de la Coronación de la Macarena, el palio de la Virgen del Valle o la saya de la Virgen de la Paz.

Durante su recorrido por las instalaciones del IAPH, la titular de Cultura ha agradecido al equipo humano del instituto «su profesionalidad y entrega» en cada uno de los trabajos de investigación y restauración en los treinta años de trayectoria, al tiempo que ha dado las gracias a las instituciones que han depositado su confianza en el IAPH para la intervención de sus bienes, así como a los directores del instituto en los períodos de 1990 a 2018, Román Fernández-Baca, y de 2018 a 2019, Lorenzo Pérez del Campo.

Por su parte, el director del IAPH ha agradecido el reconocimiento del Gobierno andaluz recordando la ilusión que produce haber alcanzado los 30 años de trabajo en patrimonio histórico, material e inmaterial, dentro de las pautas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

30 AÑOS DE TRAYECTORIA

Durante sus treinta años el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, el Premio de la Real Fundación de Toledo o el Premio Hispania Nostra en la categoría de intervención en el territorio y paisaje.

En cuanto al número de intervenciones, en estas tres décadas ha realizado una media anual de 20 restauraciones y en sus laboratorios se han llevado a cabo unos 75 estudios científicos. Además, han sido 116.000 los bienes documentados, incluido bienes inmuebles, bienes muebles, registros de patrimonio inmaterial y paisajes de interés cultural. Y en materia de patrimonio arqueológico subacuático se han identificado un total de 98 yacimientos en Andalucía.