La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de emergencia en la zona afectada por la caída de elementos de cubierta de la Parroquia de San Mateo Apóstol de Lucena en la vía pública, según ha informado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva.
En una nota, Casanueva ha indicado que «el proyecto está promovido por el Obispado de Córdoba y cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de protección del Patrimonio Histórico». Conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, se ha emitido el correspondiente informe de intervención de emergencia suscrito por profesionales competentes.
La delegada ha explicado que dicho proyecto se presenta «ante la necesidad urgente de intervención de emergencia en la zona afectada, la Puerta de San Miguel, para prevenir que puedan seguir cayendo elementos sobre la vía pública y evitar así daños a personas al encontrarse la Puerta de la Umbría cerrada por restauración».
Los objetivos de la intervención se centrarán en la revisión de la estabilidad de la zona afectada mediante el chequeo de la misma; retirada de fragmentos de teja que están a punto de desprenderse, y colocación de nuevas tejas similares a las existentes, sustituyendo las piezas desprendidas manteniendo su configuración.
La Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología jurídica de monumento y aparece dentro del Plan General de Ordenación Urbanística de Lucena, como inmueble protegido con una Protección Integral del edificio.
Este proyecto de actuación se presenta en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que es necesario obtener autorización de la Consejería de Cultura, con carácter previo a las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para cualquier cambio o modificación que los particulares u otras administraciones públicas deseen llevar a cabo en inmuebles objeto de inscripción como BIC o su entorno.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 



