Sevilla

La Junta presenta la restauración de ‘Los Desposorios de la Santísima Virgen María’ en el Gran Poder

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha presentado en la Casa Hermandad del Gran Poder en Sevilla el proceso de restauración del lienzo ‘Los Desposorios de la Santísima Virgen María’, una posible pieza de la escuela de Murillo de final del s. XVII, que forma parte del patrimonio cultual de la corporación desde hace siglos. Se trata de una intervención desarrollada durante un período de cinco meses y que ha sido financiada con las ayudas de restauración y conservación de arte sacro de la Consejería de Cultura.

Además del proceso de tratamiento sobre el lienzo barroco, determinado en el diagnóstico y la redacción del proyecto con el que se acudió al proceso de concurrencia de la subvención, se han realizado una serie de análisis sobre la materialidad de la obra, paralelos a la intervención, con objeto de clarificar el origen en sí del gran lienzo de los Desposorios de la Virgen o anteriores intervenciones. En apoyo al proceso y con el objetivo de poner en valor la obra como resultado de estos trabajos, se ha profundizado también en los conocimientos históricos y artísticos, pues la pieza es anónima y se desconoce su procedencia.

Del Pozo ha detallado que el Gobierno andaluz, en su apuesta por el patrimonio de carácter religioso, ha subvencionado 17.011 euros de un total de 21.265 euros que ha costado la restauración, a cargo de la restauradora Concepción Moreno. El lienzo, que cronológicamente se sitúa entre 1676 y 1750, aparece vinculado a la Hermandad del Gran Poder desde el inventario de bienes de 1855, aunque podría haber pertenecido a la hermandad desde fecha anterior.

Los Desposorios es una escena pintada en óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 156 x 240 cm., a las que se añade el marco, tallado en madera y dorado en oro. El estado general de la obra era malo, pues presentaba numerosas alteraciones en el soporte, en la aplicación de la capa pictórica, con la posible presencia de repintes, así como en el acabado, de ahí la idoneidad su restauración.

El cuadro se encuentra ubicado en la caja de escalera de la Casa de la Hermandad del Gran Poder, en la calle Hernán Cortés, aunque anteriormente ha ocupado otros espacios de las dependencias tanto de la Basílica como de la Capilla de San Lorenzo. La primera aparición explícita de la obra en el inventario de bienes de la Hermandad del Gran Poder es en 1855, aunque podría estar en posesión de la corporación mucho antes.

La escena representa la disposición clásica con la mano de la Virgen María otorgada a San José, que reverencialmente la acepta en presencia del sacerdote del Templo y rodeados del cortejo nupcial, aquí los apóstoles y niños que recogen el manto de la Virgen, todos a la usanza barroca de la escuela sevillana. El Espíritu Santo es el que derrama su bendición sobre el enlace y el fondo de la escena evoca las construcciones clásicas que se popularizaron en esta iconografía desde el s. XV.

Gracias a la iniciativa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y de la Hermandad del Gran Poder por la conservación de su patrimonio, estos trabajos han permitido el mejor conocimiento tanto experto como de la sociedad sobre esta obra de arte.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup