Advertisements
Andalucía, Varios

La Junta publica la convocatoria de IV Premios a la Artesanía de Andalucía

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado los IV Premios a la Artesanía de Andalucía correspondientes al año 2021, dirigidos a reconocer a empresas y personas artesanas por su contribución al desarrollo del sector en la comunidad. Los galardones cuentan con cuatro modalidades.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de estas distinciones, que premian la innovación, la creatividad, la responsabilidad medioambiental, y las iniciativas para fomentar la promoción y la comercialización de esa actividad profesional, según ha informado la Consejería por medio de una nota.

El Premio a la Artesanía valora los años de dedicación al oficio y la trayectoria consolidada y ampliamente reconocida de la persona artesana que opta a esta distinción. En la modalidad de obra singular, se tiene en cuenta la maestría en las técnicas utilizadas, así como su originalidad.

También se pone el acento en la innovación en el uso de los materiales empleados y que la obra sea inédita y original a partir de la reinterpretación de la artesanía tradicional andaluza.

La categoría de Innovación e Investigación en Artesanía da prioridad a aquellas investigaciones y líneas de trabajo que hayan conseguido un alto nivel de calidad, así como a los proyectos presentados que incorporen TIC, tanto en procesos como en productos.

El galardón a la Calidad en la Promoción y Comercialización prima las candidatura que presenten campañas que hayan contribuido a mejorar el acceso de los productos artesanos a nuevos canales de comercialización nacionales o internacionales, así como programas que hayan favorecido la adaptación de la producción artesanal a los nuevos mercados emergentes.

En los III Premios, las distinciones recayeron sobre Miguel Ángel Torres (La Rambla, Córdoba), José Manuel Rivas (Rincón de la Victoria, Málaga), José Ignacio Rua (Santa Ana La Real, Huelva) y Melchor Martínez (Úbeda, Jaén) en las modalidades de Artesanía, Obra Singular, Innovación e Investigación y Calidad en la Promoción y Comercialización, respectivamente.

El jurado encargado de emitir el fallo lo compondrán por representantes de la Junta de Andalucía, del sector artesanal, así como de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de consumidores y de expertos en esta materia. Todos ellos tendrán que valorar las solicitudes presentadas a dicha edición.

El plazo de presentación de las candidaturas será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA.

SIETE MIL EMPRESAS Y CASI 20.000 PERSONAS

Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las firmas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Andalucía cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados).

En la comunidad hay 60 maestros artesanos reconocidos y 26 profesionales con el sello de calidad, así como 49 puntos de interés artesanal, y diez Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban cerca de 190 talleres.

Estas zonas son Macael y el Valle del Almanzora, en Almería; Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz, en Cádiz; en Córdoba son cuatro las zonas: La Rambla, Los Pedroches, Castro del Río y Casco Histórico de Córdoba; la ciudad de Granada; Valverde del Camino, en Huelva; Úbeda, en Jaén; y Mijas, en Málaga.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup