Córdoba, ⭐ Portada

La Juventud de Montilla presenta el diseño de paso de palio, de Julio Ferreira, para la Virgen de Nazaret

El próximo domingo 9 de febrero será un día histórico para la Hermandad de la Juventud de Montilla ya que ese día, los hermanos de la corporación montillana están convocados Asamblea General de Hermanos que, con carácter extraordinario para conocer de primera mano cómo será el paso de palio de su bellísima dolorosa. Ocurrirá en la sede social de la Hermandad, sita en la calle Arcipreste Fernández Casado núm. 7 de Montilla (Salón de Actos del Colegio Salesiano), a las 10:45 horas en primera convocatoria y a las 11:00 horas en segunda del  de 2020. 

Cabe recordar que en mayo de 2018 La Hermandad de la Juventud de Montilla anunciaba la persona encargada de acometer el diseño del futuro paso de palio de Nuestra Madre María de Nazaret, dolorosa gubiada por Miguel Ángel González Jurado en 2006. Tan privilegiada labor ha corrido a cargo, de manera íntegra -es decir, tanto en orfebrería como en bordados-, del afamado diseñador Julio Ferreira Gaspe, en quien la hermandad ha depositado toda su confianza.

Atendiendo a la fisonomía y la iconografía de la imagen de María de Nazaret, será un paso de corte clásico, muy elegante y que combine a la perfección la seriedad y el sello característico de alegría de la cofradíaJulio Ferreira ya ha diseñado varias piezas del ajuar de la dolorosa, como la corona impuesta en 2008. También de su obra parte el puñal a juego, un corazón con puñal y dos broches, que combina todo ello la orfebrería y la joyería en una técnica depurada y en un diseño característico, personal y exclusivo, que hacen que Julio Ferreira sea hoy por hoy uno de los principales referentes artísticos dentro del mundo de las cofradías en Andalucía.

El trabajo de Ferreira, dotado siempre de una calidad indiscutible, se basa en la originalidad de no copiar nada ya realizado anteriormente y en un estudio en profundidad de cada una de las obras que diseña (ya sea orfebrería, bordado, pintura u ornamentación) desde el punto de vista del estilo artístico que debe llevar, para que todo tenga un significado y una razón de ser con la que aportar esa frescura y elegancia que ya caracterizan a este gran artista cordobés. Una vez se apruebe el resultado de la fase creativa y de diseño minucioso de todo el proyecto, comenzará el trabajo gradual y progresivo de las distintas fases de la ejecución del mismo.

Se da así comienzo un ilusionante proyecto en el seno de la cofradía, persiguiendo el sueño de ver lo más pronto posible a Nuestra Madre María de Nazaret bajo palio por las calles de Montilla. La elección de Julio Ferreira como líder del proyecto, que ha vuelto a triunfar en la capital cordobesa con el diseño del nuevo palio de Nuestra Señora de la Salud, viene dada por el aval de su amplia trayectoria profesional, a lo que el hermano mayor de la corporación añade que «a nivel artístico no hay discusión de que estamos hablando de una de las primeras eminencias en este mundo actualmente». 

Fundada en el seno de la familia salesiana de Montilla en 1988, la cofradía la Juventud realiza estación de penitencia cada Domingo de Ramos desde la Parroquia de Santiago Apóstol, si bien tiene su sede canónica en el Santuario de María Auxiliadora. Hasta el momento procesiona con un sólo paso, donde aparece el Santísimo Cristo de la Juventud -obra de Miguel Ángel González Jurado en 1994- en el misterio de la Presentación al Pueblo -obra de Manuel Luque Bonillo entre 1995 y 2000-. Entre 1989 y 1993, la hermandad realizó estación de penitencia con la imagen del Ecce-Homo de Juan de Mesa “el Mozo”, que se conserva en la Parroquia de Santiago Apóstol. Ahora la cofradía montilla continuará escribiendo con letras de oro en la Historia de la corporación. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup