Sevilla

La Macarena incorpora a su archivo dos impresionantes fotos de hace más de 100 años

Fueron realizadas con la técnica de la albúmina

La Hermandad de la Macarena ha anunciado hace apenas unos minutos que su extraordinario archivo documental se amplía con dos nuevas imágenes de la Virgen de la Esperanza.

Dichas fotografías, de más de 100 años de antigüedad, están realizadas mediante la técnica de la albúmina, un procedimiento químico de obtención de imágenes en el que la protagonista era la clara de huevo.

La Macarena sobre su antiguo paso de palio a finales del siglo XIX. Foto: Hdad. De la Macarena.

La primera de ellas, datada entre 1891 y 1899, corresponde a una vista general del antiguo palio negro de la Virgen de la Esperanza, hoy propiedad de la Hermandad de la Estrella.

En la misma, la Santísima Virgen aparece ataviada con el manto verde oscuro y la saya morada bordados por Elisa Rivera en torno al año 1890.

Bella estampa de la Reina de San Gil flanqueada por la candelería de su paso. Foto: Hdad. De la Macarena.

En la segunda de las fotografías se observa un primerísimo plano del interior del paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Destaca la nitidez con la que podemos contemplar el rostro de la Virgen a pesar de tratarse de una fotografía realizada con una técnica tan rudimentaria como la de la albúmina.

Datada a principios del siglo XX, se trata posiblemente de la primera fotografía en la que la Santísima Virgen aparece entronizada en su paso de palio con el manto de malla, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el año 1900.

La corporación invita a seguir la donación de documentos y fotografías antiguas, las cuales contribuyen a preservar el patrimonio gráfico de la corporación y redunda en el mejor conocimiento de su historia.