Portada, Sevilla

La Macarena podría celebrar una procesión extraordinaria en octubre de 2024

La Hermandad de la Macarena podría estar preparando una salida extraordinaria para conmemorar el cuarto centenario de su primera salida provesional que tuvo lugar en 1624. Así lo ha desvelado el periodista Juanmi Vega en el programa radiofónico el Llamador, de Canal Sur radio, explicando que esa es la intención de la Hermandad y ahondando en que la posibilidad está tan adelantada que incluso en la Santa Iglesia Catedral tienen anotada la hipotética fecha que coincidiría con el último fin de semana de octubre aprovechando el puente de Todos los Santos. El de 1, festivo, cae en viernes en 2024, por lo que podría ser una fecha propicia para que este acontecimiento tuviera lugar. No obstante no se han desvelado más detalles acerca de la fisionomía de la procesión que podría adoptar múltiples variantes.

Según detalla la historia de la corporación hispalense a los veinte años de su fundación, la Hermandad deseó formar parte del renovado fervor cofradiero inspirado en el concepto de misión evangelizadora y de triunfo de la Fe de la Iglesia surgida de Trento, y para ello otorgó poder en marzo de 1615 a Alonso Ruiz de Zamudio, procurador, para que, en nombre de la Cofradía, solicitara al Provisor Gonzalo de Ocampo “ganar licencia para que la dicha Cofradía salga en procesión el Viernes Santo por la mañana de cada año para siempre jamás a hacer estación a la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad como las demás cofradías de la Semana Santa“, añadiendo “que la dicha licencia se ponga y escriva en la Regla de la dicha Cofradía“. 

Sin embargo, la autoridad eclesiástica no autorizó la salida ni la reforma estatutaria, aunque sí, posteriormente y como es conocido, el que los cofrades de la Esperanza pudieran hacer estación en calidad de encomendados tras el Santo Cristo Humillado, cuya Hermandad, hasta entonces en Omnium Sanctorum, se establece en 1621 en San Basilio.

La aprobación definitiva de la salida penitencial llegaría en 1624, añadiéndose un nuevo capítulo a la Regla: “del modo q an de guardar los hermanos cofrades y cofradas quando todos juntos en su cofradia y hermandad salieren la semana santa a andar la estacion con las demas cofradias“.