Jaén, 🎶 Pentagrama

La marcha que los hermanos del Despojado le dedicarán a la Virgen de la Amargura

La Hermandad jiennense de la Amargura ha recibido la donación de una nueva marcha dedicada a la Reina del Salvador, que ha sido realizada por el compositor ubetense Cristóbal López Gandara bajo el nombre de «Excelsa Amargura». La obra se une al extenso repertorio de marchas que han sido dedicadas a la Imagen atribuida a José de Mora, siendo una de las Imágenes marianas con más marchas dedicadas tras la Esperanza Macarena y la Esperanza de Triana.

La nueva obra se estructura de forma clásica en Introducción–Tema–Fuerte de Bajos–Tema–Trío, pero con las particularidades propias del autor, el cual hace guiños tanto a Jaén como a la propia Virgen. Tanto en la introducción como en el tema principal de la marcha, ambos de raíces profundamente andaluzas, se hace un guiño a la estética de Emilio Cebrián, para dotar a la marcha de un auténtico sabor jaenero. En el fuerte de bajos aparecen diversos elementos percusivos como el triángulo y la esquila (campanilla) y unos aires que nos recuerdan a pasodoble por momentos, ya que estamos hablando de la Virgen de los Toreros. El trío es una una suerte de evocación de la propia Virgen, presentada de dos formas, una primera muy íntima y romántica, y una segunda como una explosión de júbilo donde aparecen de manera triunfal las cornetas poniendo el broche final a la obra.

La marcha será incluida en el repertorio de la B.M. Nuestra Señora de la Amargura que cada Lunes Santo marcha tras la Señora evocando momentos de inolvidable emotivismo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup