Advertisements
En mi Huerto de los olivos, 💙 Opinión

La nueva normalidad «cofrade»

Nos encontramos de nuevo, en una nueva etapa, dentro de este año 2020, que sin lugar a dudas, será recordado por todos y cada uno de nosotros. Qué seis primeros meses tan convulsos y a la misma vez tediosos y soporíferos en tres de dichos meses. Cuando salimos de las fiestas navideñas y comenzamos a tener los eventos y actos cofrades de toda índole, nos llegó una noticia, que por sus circunstancias y desenlace, no nos dejara indiferentes a ella.

Así, vemos como las hermandades, después del confinamiento parecen que quieren volver a su vida cotidiana dentro de la nueva normalidad y dentro de los nuevos parámetros que tenemos. Unas hermandades, han dejado al criterio de sus hermanos si las papeletas de sitio las ceden a las propias hermandades y otras ante las últimas noticias de que no habrá una subvención o ayuda por parte del máximo organismo que las representa, han decidido directamente no devolver. Otras tienen problemas económicos muy acuciados al no poder montar ni cruces de mayo ni caseta de feria, que queramos o no, para las hermandades son un empujón económico fundamental para poder afrontar sus proyectos y vida cotidiana.

Nos encontramos en las hermandades que llevan música, con un verdadero problema y además grave. Porque si ya era conocido que muchas de esta partida pagaban una parte, ya sea mayor o menor, ahora sin esta partida y con la posición “generalista” que se están posicionando algunas bandas, el problema se vislumbra de dimensiones importantes. Cada uno defiende su postura con toda la razón del mundo y como no se sienten a conversar y acercar posturas, puede ser que tengamos desencuentros muy importantes.

Así, de esta misma manera, las propias hermandades tienen que afrontar sus respectivos pagos a proveedores y contratos de sus proyectos que a todos nos gustan para el enriquecimiento del patrimonio de nuestras hermandades y de nuestros Sagrados Titulares, sin olvidar la inmensa y portentosa labor social que han realizado en esta época tan difícil y dura.

El pasado martes los Hermanos Mayores tuvieron una reunión en la Agrupación de Hermandades para ver el resultado contable del último año y se encontraron con muchas sorpresas. Y la verdad, que las sorpresas estuvieron en un borrador por parte de la Agrupación de Hermandades, presidida por el saliente Francisco Gómez Sanmiguel, y con las elecciones a la presidencia del organismo cofrade el próximo mes de Septiembre. De momento solo tenemos a una valiente que haya presentado su candidatura. Hay rumores de otra u otras opciones, pero cuando se escribe este artículo no tenemos confirmación de alguna presentación más.

Así hemos podido leer una serie de normas que se van a exigir a las nuevas hermandades que quieran pasar a engrosar la Semana Santa cordobesa. La verdad es que leyendo dichas normas, me parecen muy acertadas unas y otras no tanto, pero me pregunto ¿por qué ahora que se marcha el actual Presidente? Y en estos ochos años siendo el máximo mandatario, ¿por qué no las expuso antes? ¿Que es un borrador por parte de la nueva candidata? ¿Por qué se han aceptado hábitos más concordantes con otras Semana Santas más serias? ¿Qué van a pensar las nuevas hermandades que están luchando para entrar en la Agrupación? ¿Por qué no un Sábado Santo? ¿Y la madrugá? ¿Número de nazarenos mínimo? ¿Y esas hermandades que actualmente tienen un número de componentes irrisorio? ¿Pasos que tengan unas medidas específicas? Muchas preguntas para buscar respuestas que todas, seguramente, tendrán respuesta.

Yo acabo esta semana y les dejo para cada uno de ustedes las respuestas, que a buen seguro, las habrá de todo tipo y opinión. Sean felices y extrapólenlo. Si están de vacaciones disfruten, si les queda, seguiremos en nuestra ciudad calurosa buscando un rincón fresquito para poder sobrellevarlo, lo mejor posible.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup