El año 2019 se tiñó de luto para el orbe cofrade debido al triste fallecimiento de uno de los imagineros de mayor prestigio de la época contemporánea. Luis Álvarez Duarte partía la reino de los cielos el 13 de septiembre, dejando tras de sí un legado brillante y amplísimo a partes iguales.
Más de seis años después, La Línea de la Concepción ha sido el lugar escogido para que se presente su última obra, que el imaginero sevillano no pudo finalizar, recayendo tal responsabilidad en uno de sus discípulos, Ventura Gómez Rodríguez.
Concretamente, la Parroquia de San José, sede canónica de la Hermandad de la Oración en el Huerto, ha sido el escenario elegido para que esta obra póstuma de Álvarez Duarte vea la luz. En concreto se trata de un San José que presidirá el altar de la parroquia linense.
El acto de bendición se ha producido durante la Eucaristía celebrada en el citado templo, presidida por Monseñor Ramón Darío Valdivia Jiménez, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cádiz.
La imagen del Patriarca San José está tallada al completo en madera de cedro. Sus vestiduras, igualmente esculpidas en la propia madera, presentan una cuidada policromía y un delicado estofado en oro fino, aportando a la obra una notable riqueza ornamental y una intensa expresividad, características de la más pura tradición imaginera andaluza. La hechura de la sagrada imagen fue iniciada por el escultor hispalense, quien comenzó la talla el 26 de octubre de 2018.
Con esta nueva obra, la Parroquia San José no solo acrecienta su patrimonio artístico, sino que afianza la devoción de sus fieles al Santo Patriarca, en un acontecimiento que permanecerá en la memoria colectiva de la comunidad parroquial como expresión de fe, arte y continuidad histórica.
La Semana Santa linense cuenta con obras de grandes imagineros de toda nuestra geografía, como Luis Ortega Brú, Castillo Lastrucci, Navarro Arteaga, Dubé de Luque, Pedro Moreira o Hernández León, y ahora también podrá contar con la obra de la imagen de San José para la parroquia de San José, como legado de Álvarez Duarte.
Fotografías: Josele Fernández, Antonio Carbajo









El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario
La Clemencia de Jerez retoma la ejecución del nuevo techo de palio de Salud y Esperanza con la mirada puesta en 2027
La Quinta Angustia de Córdoba prepara su salida en vísperas de 2027 con el paso de San Juan Bautista de La Salle y aprueba el Rosario de la Aurora de la Virgen
Jesús Despojado enriquece su estandarte corporativo con un nuevo diseño de José Antonio Grande de León
A paso mudá | La verdad única
Gilena dedicará una jornada de cultos a María Santísima de los Dolores con besamanos, función principal y vigilia de oración
San Jerónimo de Sevilla se prepara para su salida procesional 




