Sevilla, ⭐ Portada

La Pura y Limpia se retira del culto por la rehabilitación integral de la capilla y para ser «sometida a una restauración»

La capilla de la Hermandad de la Pura y Limpia del Postigo permanece cerrada desde el jueves 15 de abril hasta que finalicen todos los trabajos de obra civil y restauración. La Pura y Limpia Concepción, que será sometida a una restauración de conservación, ha sido igualmente retirada del culto este jueves, 15 de abril, ya que en próximos días comenzarán los trabajos de obra civil de la capilla, cuya duración aproximada será de un mes. Una vez concluidos estos, comenzarán los trabajos de restauración, que durarán tres meses.

La Junta de Oficiales de la Hermandad, informando debidamente a los hermanos en el último Cabildo General Extraordinario celebrado, ha tenido a bien acometer estos necesarios trabajos que afectan íntegramente a todo el conjunto patrimonial de su sede, en el Postigo del Aceite. No solo la Santísima Virgen se verá restaurada, sino que los trabajos abarcarán al propio inmueble, así como otros elementos muebles de obligado mantenimiento, como son los distintos retablos que conforman dicho conjunto.

Los trabajos de obra civil, que se inician esta misma semana con la retirada al culto de la Imagen de la Santísima Virgen María, así como de los conocidos cuadros laterales que se atribuyen al círculo de Murillo, tendrán una duración aproximada de un mes. Posteriormente, se iniciarán los trabajos de restauración, cuya duración será de tres meses, estando prevista la reapertura de nuestra Capilla al culto tan pronto como sea posible.

La restauración de la Virgen, será llevada a cabo por la empresa Gestionarte, bajo la dirección del Doctor en Bellas Artes, Benjamín Domínguez Gómez, quien simultanea su labor restauradora con su labor científica, dentro del Grupo de Investigación para la conservación y el patrimonio, de la Universidad de Sevilla. Igualmente, es colaborador honorario del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y ha complementado su formación en el Área de Conservación Preventiva del Instituto de Patrimonio Histórico Andaluz (IAPH).

Dicha restauración consistirá principalmente en la limpieza de la Imagen, reintegración de policromía perdida y otras actuaciones necesarias. Igualmente, están previstos varios trabajos en los retablos de la Capilla, solucionando los diversos problemas de sujeción y soporte que presenta la base del retablo principal, así como los distintos desperfectos que se localizan.

Por último, la obra civil de la Capilla, de una duración aproximada al mes y que empiezan la misma semana que viene, se centrarán principalmente en la solución de las distintas humedades que presenta la capilla, tratando tanto el interior como exterior de la Capilla y resanando la pequeña espadaña. Así mismo, otra de las actuaciones más destacadas se centra en la instalación eléctrica de la misma, la cual, pese a no ser excesivamente antigua, presenta múltiples deficiencias por la exposición ambiental de nuestra sede. Esta obra civil será acometida por la empresa de rehabilitación Geiser, con una trayectoria de más de 20 años en el sector de la prevención, construcción y mantenimiento de inmuebles.

“Es deseo de esta Junta de Gobierno, que estos trabajos sirvan para devolver el esplendor a nuestro patrimonio, principalmente a nuestra Amantísima Titular, centro y razón de ser de nuestra vida en Comunidad, pero también a nuestra Capilla, a sabiendas de que somos herederos de un enclave singular, que no solo es el epicentro de nuestra vida en Hermandad sino que transciende nuestros muros para ser un lugar cargado de razones históricas, simbólicas y devocionales para la ciudad de Sevilla”, concluye el comunicado emitido al efecto.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup