El Señor irá acompañado de música de capilla, entronizado en un canasto de plata y el paso de palio puede ir inspirado en los Dolores de Santa Cruz, un palio con crestería
El varapalo sufrido por la hermandad de la Quinta Angustia tras el rechazo a su solicitud para incorporarse como miembro de pleno derecho a la Agrupación de Cofradías de Córdoba no ha restado ni un ápice de ilusión en el seno de la corporación que preside Rafael Jaén que prevé sustituir el Vía Crucis del Miércoles de Pasión por su incorporación como cofradía de vísperas a medio plazo, en concreto en 2025 y baraja 2029 como el año en el que procesione en Semana Santa. Sería con el paso de Nuestro Padre Jesús Soberano Poder. Más tarde llegaría el paso de palio.
Todo ello bajo la premisa de que «tenemos que hacernos presentes y lo vamos a hacer uniéndonos a las hermandades de vísperas». Mientras tanto una hermandad seguirá realizando el Vía Crucis del Miércoles de Pasión como ya hiciera en 2019 y las circunstancias impidieron en el año actual.
Un objetivo que se complementa al incrementar la nómina de hermanos y por otro lado en esa línea de cómo presentarnos ante la ciudad de Córdoba de una manera honesta, por «hay que presentarse en condiciones en vísperas y más adelante, veremos». Respecto a lo ocurrido en la asamblea del pasado Jueves, Jaén ha explicado que la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de esperar a recibir la resolución por parte de la Agrupación de Cofradías para comenzar a implementar los próximos pasos.

Además, la corporación está trabajando en el guion penitencial que aprobó la hermandad hace un par de años con el diseñador, Curro Claros, «que es el diseñador oficial de la Hermandad». El objetivo es que para finales de 2023 el guion del Señor esté concluido. Una puesta en escena sobre la que hay que recordar que la Quinta Angustia no será exactamente «una hermandad de negro», toda vez que «el hábito nazareno es blanco mercedario, con su tabla delante y detrás, y un capirote de 1’10 y el cíngulo de cuero del hábito mercedario, con mocasín y sin guantes y en la galleta, el escudo de la Merced, porque somos nazarenos mercedarios», ha recordado en más de una comparecencia Jaén.
El Señor irá acompañado de música de capilla, entronizado en un canasto de plata con faroles de plata. En este sentido, Rafael Jaén ha subrayado que «Córdoba tiene que hacerle un guiño a la platería cordobesa que ha estado entretejida con la Córdoba cofrade de siglos atrás y yo creo que el Córdoba merece un canasto de plata y yo, a Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder con esa zancada de 110, con esa cruz estilizada que le ha hecho Enrique Lobo, va a ir fantásticamente entronizado ahí».
«Y después -ha explicado-, va a ir el paso de palio que puede ir inspirado en los Dolores de Santa Cruz. Un palio con crestería, donde juega otra vez la plata con la orfebrería tanto en los respiraderos como en las bambalinas y con una buena banda de música detrás. Ese será el estilo de la Hermandad».
Jaén ha dicho que «otra cosa son las alegorías que hay que reflejar en el paso del Señor y en el paso de Virgen, el aspecto conventual de la sede que nos acoge y eso está también muy bien estudiado» Además, ha añadido que en la gloria del palio se situará el Cristo de La Merced, primer titular de la cofradía.
Finalmente el hermano mayor ha sido cuestionado acerca de la posibilidad de que su hermandad procesionara, cuando se incorpore la nómina de la Semana Santa, en la Madrugá. Al respecto Jaén, que ha subrayado que es un tema que no está aún cerrado porque también han de estar a disposición de la Agrupación de Cofradías, ha reconocido que la Quinta Angustia, por la forma de andar que pretende implementar y por la iconografía, puede ser una cofradía de Jueves Santo o de Madrugá, o puede ser también de Viernes Santo.
En cualquier caso, Rafael Jaén ha incidido en que si se quiere crear una Madrugá una de las cuestiones esenciales sería reducir el espacio existente entre la última cofradía que paso por carrera oficial el Jueves Santo y la primera en hacerlo por la Madrugá.





