Huelva

La Reina de los Ángeles de Alájar, repuesta al culto tras las labores de mantenimiento y conservación por la restauradora sevillana Sheila Criado

Tras la retirada del culto el pasado día 3 de octubre de la Santísima Titular, la profesional Licenciada en Conservación y Restauración, Sheila Criado comenzó las labores de conservación y mantenimiento de la Reina de los Ángeles Coronada de Alájar, del autor Antonio Illanes, 1937.

La intervención a la Imagen se ha llevado a cabo durante un periodo de tiempo de una semana. Se comenzó con la fijación de los estratos pictóricos de la Santa Imagen que sufrían riesgos de desprendimientos, a continuación se consolidaron grietas y fendas localizadas en ciertos puntos.

Se procedió a la limpieza superficial de la Imagen, y una limpieza química con disolventes poco abrasivos en los ropajes, donde se consigue rescatar el esplendor del estofado oculto bajo la suciedad.

En la zona de las carnaduras, se llevó a cabo una limpieza muy superficial con un disolvente acuoso muy inocuo que dejó ver la policromía original oculta, bajo una capa de barniz muy oscurecido con muchas manchas.

En la zona de la nube, con dicha limpieza, se aprecian trazas de pan de plata que en su originalidad debía de tener. Se realiza una limpieza mecánica a las circonitas y demás piedras preciosas, debido a una capa amarillenta que prácticamente ocultaba su brillo original.

A continuación, se procedió a la aplicación del estucado en las zonas con pérdidas de policromía y posteriormente su correspondiente enrasado para dejarlo a nivel. Seguidamente se reintegraron tanto las lagunas ya preparadas con estuco, como las zonas con desgastes en el estofado, donde se veía el bol subyacente o el oro.

Finalmente se aplicó una fina capa de barniz respetando el brillo de la Sagrada Imagen. Y para concluir la intervención, se añadieron las piedras de circonitas faltantes, el rubí del pecho del Niño y por último se añadieron unas protecciones a las coronas para evitar futuros roces en la policromía.

Una vez terminada la intervención, la Santa Imagen se repone al culto el día 10 de octubre de 2021 en perfectas condiciones de conservación.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup