Sevilla

“La restauración de la Túnica de Esparragosa: Metodología para una intervención científica y multidisciplinar”, será abordada en los Viernes de Cuaresma de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena

El próximo viernes 12 de marzo a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Miguel Arcángel, el que equipo técnico de restauradores formado por Dª. Carla Elena Meléndez, Dª Gema Pérez Morales y D. Gonzalo Navarro Ambrojos, abordarán el proceso de restauración de la Túnica y el estado actual de su proceso, en el marco de los Viernes de Cuaresma 2021 de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

Una de las piezas de bordado más importante que atesora nuestra Hermandad es la túnica que el año 1802 realizó el bordador Pascual Esparragosa para la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La pieza se encuentra desde hace años muy deteriorada, por lo que en mayo de 2018 comenzaron los primeros estudios para su restauración, que permitirá devolverle su esplendor original a esta emblemática obra del bordado religioso, proyecto largamente anhelado por los hermanos y devotos de Jesús.

La conferencia será impartida por el equipo interdisciplinar del Taller de Sucesores de Elena Caro, que está llevando a cabo el proyecto de restauración, compuesto por tres Licenciados en Bellas Artes especializados en Restauración de Obras de Arte.

Gema Pérez, con una dilatada formación de más de 20 años en restauración de textiles en el IAPH (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico), trabajando durante estos años en instituciones como la Catedral de Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Museo Taurino de Córdoba ó Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, y para Hermandades como la Esperanza de Triana, el Baratillo, los Negritos, las Aguas, o actualmente la Hermandad de la Esperanza Macarena, para la que actualmente está restaurando el Manto de Coronación en el IAPH.

Carla Elena, persona que mantiene el legado del taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro, después de más de 100 años trabajando para la Semana Santa de toda España. Además de ser Licenciada en Bellas Artes, Carla hizo una residencia de restauración de tejidos en el IAPH, y dirige un taller del que han salido obras tan emblemáticas como el manto de la Coronación de la Macarena, el palio de los Estudiantes, el manto del Baratillo, la túnica del Señor de la Salud de los Gitanos o las bambalinas de las Penas de San Vicente, entre otros.   

Gonzalo Navarro, licenciado y doctorando, está formado en conservación-restauración del patrimonio textil y sobre artes decorativas, contando con la experiencia de su estancia de investigación en el IAPH. Desde 2014, realiza trabajos de colaboración con el taller de Sucesores de Elena Caro, referentes a gestión cultural y asesoramiento artístico, experiencia profesional y formativa que le ha permitido estudiar en profundidad la evolución del bordado sevillano y sus características técnicas. Realiza también, proyección de obras de bordado para talleres como Sucesores de Elena Caro y Manuel Solano. 

Equipo técnico al que se unen, artesanos del bordado en oro, oficiales integrantes de la plantilla del Taller de Sucesores de Elena Caro, además del responsable de los estudios históricos, Jesús López Alfonso, Licenciado en Historia.

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena, continúa con esta conferencia, los Viernes de Cuaresma 2021, que se han convertido en un punto de encuentro de hermanos, fieles y devotos, que sitúan a la Archicofradía en el contexto Cristiano, histórico y cultural, que la mantiene en nuestros tiempos después de más de 4 siglos.

El acto se celebrará en la Parroquia de San Miguel y vía streaming (canal YouTube de la Hermandad), estando limitado el aforo según las indicaciones eclesiásticas y sanitarias.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup