Córdoba

La Santa Vera Crux de Montoro venerará la reliquia del Lignum Crucis durante sus Cultos

El próximo fin de semana la Cofradía de la Santa Vera Crux de Montoro celebra los cultos en honor a sus Sagrados Titulares. Este año debido a la situación sanitaria se han suprimido actos como el besamanos de la Titular Mariana, María Santísima de los Afligidos, pero no por ello supondrá un gran vacío entre sus fieles ya que la podrán venerar de cerca en el Altar Mayor de la Parroquia de San Bartolomé (hecho que no ocurre desde el año 2014, ya que la sede canónica de la Cofradía y donde celebran sus cultos es la Iglesia de Santiago). Como novedad, en las últimas semanas la Cofradía de la Santa Vera Crux ha tramitado su incorporación en la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz, ello permitirá que esta antigua cofradía recupere uno de sus principales fines, promover la devoción a la Vera Cruz. Y es que durante el segundo y tercer día de Triduo, los montoreños y fieles devotos de la Cofradía de la Santa Vera Crux podrán disfrutar de la presencia del Santo Lignum Crucis y venerar la reliquia de la Santa Cruz de Cristo, gracias a la cesión temporal que ha aprobado la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz.

Hay que recordar que la Cofradía de la Santa Vera Crux de Montoro se funda en el año 1554, todo parece indicar que a raíz del establecimiento de los Franciscanos en el monasterio de San Francisco del Monte en la vecina localidad de Adamuz. Convirtiéndose en la decana de las cofradías penitenciales de la Semana Santa de Montoro. Como bien es sabido, la orden de los Franciscanos fueron grandes impulsores de la veneración del Lignum Crucis durante el siglo XVI por todo el territorio peninsular. De ahí que destaque esa ferviente devoción de esta primitiva cofradía por el Lignum Crucis.

Motivo del cual la importancia que tiene para esta Cofradía el volver a venerar la Reliquia de la Santa Cruz de Cristo tras décadas sin hacerlo, ya que la Cofradía de la Santa Vera Crux de Montoro actualmente no conserva ningún Lignum Crucis. Desde la Junta de Gobierno se apela a la asistencia de los cultos de sus Titulares: Jesús en la Oración en el Huerto, Santísimo Señor de la Humildad, Santísimo Señor Ecce Homo y María Santísima de los Afligidos, así como a la veneración del Santo Lignum Crucis durante el tiempo que permanezca en Montoro. De igual manera se ruega seguir todas las normas sanitarias y respetar el aforo permitido. Recordar por último que estos cultos se llevarán a cabo en la Parroquia de San Bartolomé durante los días 12, 13 y 14 de marzo a partir de las 19.00 horas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup