La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad ha aprobado en Cabildo de Oficiales el proyecto de restauración y conservación del retablo de sus Titulares de la Capilla de la Soledad. Tras un estudio previo, la actuación comprenderá el desmontaje del retablo y la subsanación de los daños propios causados por el paso del tiempo, los contrastes de temperatura y humedad, el culto y el desgaste por manipulación.
La intervención, que será realizada por Asunción Delgado y Sheila Criado, licenciadas en Conservación y Restauración, supondrá la intervención y restauración total del conjunto, en el que se subsanarán grietas y desgastes, se realizará una limpieza controlada de cera y suciedad acumulada, así como la limpieza de barnices oxidados. Con el máximo respecto a la obra original, se repondrán las piezas perdidas y se volverá a ensamblar en su ubicación, labor esta última que llevará a cabo la empresa Metis Conservación y Restauración – la misma encargada de su desmontaje –.
La restauración del retablo y su reposición se dilatará por un periodo aproximado de 5 meses, tiempo que sus Titulares recibirán culto en la parroquia de Santa María de la Asunción, donde se encuentran desde la pasada festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora.
El retablo es una obra realizada en madera tallada, dorada y policromada. De estilo neoclásico, es obra del “Sr. Albín”, según consta en los documentos conservados en el archivo de la Hermandad, y dorado por “Boabdid, llamado comúnmente David”. Fue ejecutado en 1817 y donado por la familia Zambrano, grandes bienhechores de la centenaria corporación.
Dividido en dos cuerpos, presenta en el primero de ellos (a partir del suelo) el banco o plan de altar y sobre él la hornacina que cobija el cuerpo del Señor de la Misericordia. Sobre esta, en el segundo cuerpo se abre el camarín central, con arco de medio punto y columnas, que cobija la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. A ambos lados del camarín se sitúan sendas parejas de grandes columnas de orden corintio, y que sostienen un entablamiento que sustenta el ático, un pabellón con el escudo de la Hermandad que remata el retablo.
Este retablo fue ejecutado y situado en el antepresbiterio de la Capilla, frente al altar de San Gregorio, donde los Titulares recibieron culto hasta la segunda década del siglo XX, cuando fue colocado en la Capilla de la Hermandad. De la restauración de esta entre los años 1955 y 1965 data la última intervención en el altar. En este periodo fueron realizados los entallados, embutidos por toda la superficie del retablo, y que culminan su configuración.
Tras esta restauración, el retablo volverá a lucir en todo su esplendor para entronizar y ofrecer el culto al tesoro más grande de los soleanos, el Señor y la Santísima Virgen.
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad 



