En los últimos tiempos, las distintas corporaciones que configuran el universo cofrade, están desarrollando múltiples iniciativas encaminadas a recuperar parte de la historia perdida que, por diferentes vicisitudes, han ido quedando arrinconadas en el arcón del olvido. Así ocurrido este domingo con la hermandad del Carmen de Puerta Nueva, que ha recuperado una antigua tradición perdida desde principios del siglo XX, la visita de la imagen lefítica al cementerio de San Rafael. Cabe destacar que la Virgen visitó en varias ocasiones el cementerio de manera intermitente en siglos pasados.
La visita ha tenido lugar con motivo del Rosario Matinal que la corporación de Puerta Nueva, celebra en honor de su bendita titular. Ha sido a partir de las 11 h cuando la Virgen ha caminado, entronizada sobre unas andas cedidas por la hermandad del Perdón, en direccion al camposanto, donde se ha celebrado una misa por todos los difuntos.
El itinerario se ha desarrollado por Ronda de Andujar, Escañuela, Kiko Pastor, San Francisco de Sales, Murcia, Periodista Garcia Prieto, Avd. Barcelona y Cementerio de San Rafael. Una vez concluida la función, el cortejo ha regresado por el mismo camino a su parroquia, conformando una jornada que ya ha pasado a formar parte de la memoria colectiva de la Córdoba Cofrade.