Málaga

La Trinidad Sinfónica rendirá un bello homenaje a Perfecto Artola

En este 2022, se cumple el 30 aniversario del fallecimiento del maestro Perfecto Artola Prats, uno de los grandes compositores de música cofrade del pasado siglo.

Por ello, la Trinidad Sinfónica de Málaga capital ha tenido a bien que en cada una de sus actuaciones hasta que finalice la próxima Semana Santa, al menos una marcha procesional del músico natural de Castellón suene en sus instrumentos.

Un bello homenaje que viene a reflejar a las claras el buen hacer de la Málaga cofrade en general hacia la música cofrade, y de la Trinidad Sinfónica en particular, que viene a caracterizarse por el cuidado y el mimo por los repertorios que hace sonar.

Perfecto Artola fue director de la Banda Municipal de Málaga desde 1945 hasta 1951. Ya jubilado, en 1974, accedió a dirigir a la propia banda de manera altruista. Fundó la orquesta que llevó su nombre, la Masa Coral Malagueña, más tarde denominada Agrupación Lírica Malagueña, y director de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Además, fundó y dirigió otras bandas, entre ellas, la Gran Banda de 110 componentes de los colegios Miraflores y Gibraljaire. Dominaba el Flautín, el Requinto, el Clarinete, el Saxofón y la Guitarra. Ha sido el músico que más marchas compuso para la Semana Santa malagueña.

Entre sus obras destacan «Virgen de Gracia», «Virgen de los Dolores», «Concepción», «Soledad» o el «Himno de la Coronación Canónica de los Dolores», entre muchísimas otras.

Fuente documental: Patrimonio Musical