La Universidad de Sevilla rehabilitará su capilla universitaria con una inversión estatal de un millón de euros

El proyecto, financiado a través del programa del 2% cultural del Gobierno, incluye también la ejecución de la nueva sala cero del futuro museo universitario

La Universidad de Sevilla acometerá en los próximos meses una importante intervención en uno de los espacios más emblemáticos de su sede institucional: la capilla universitaria del Rectorado. La restauración de este histórico recinto sacro del siglo XVIII será posible gracias a una aportación cercana al millón de euros procedente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, a través del programa de financiación estatal destinado a la conservación del patrimonio cultural, conocido como 2% cultural.

Una capilla de origen ilustrado

Construida a mediados del siglo XVIII por el arquitecto belga Sebastián Van der Borcht, el mismo autor del conjunto de la antigua Real Fábrica de Tabacos, la capilla universitaria constituye un relevante ejemplo del barroco final sevillano. Su portada, diseñada por Vicente Catalán, y su distribución actual, fruto de una ampliación realizada en el siglo XX por el arquitecto Antonio Delgado Roig, que añadió una tercera nave, acogen desde hace décadas el culto de la Hermandad de los Estudiantes, establecida allí desde los años 70 tras su traslado desde la iglesia de la Anunciación.

La intervención proyectada comprende la recuperación de las cubiertas, pavimentos y elementos pétreos de la capilla, como parte de una actuación de mayor envergadura que afecta también a otros espacios patrimoniales de la Universidad. Así lo confirmó el director general del Espacio Universitario, Francisco Montero, quien subrayó que ya se dispone del proyecto técnico, pendiente ahora de la adjudicación definitiva de la subvención ministerial para iniciar la licitación de las obras.

Pendiente la sede de los Estudiantes

Por el momento, no se ha establecido una fecha concreta para el inicio de las labores, ni se ha determinado si el desarrollo de las mismas implicará el traslado temporal de los titulares de la Hermandad de los Estudiantes. Esta corporación penitencial del Martes Santo mantiene allí su sede canónica desde hace más de medio siglo. Anteriormente, la capilla albergó a la antigua Hermandad de las Cigarreras durante su etapa en la Fábrica de Tabacos.

Un nuevo impulso al futuro museo universitario

La restauración de la capilla no será la única obra impulsada mediante los fondos del 2% cultural. La Universidad de Sevilla ha iniciado ya los trabajos para la creación de la sala cero de su futuro museo universitario, en una operación simbólica que servirá como epílogo a los diez años de gestión del actual rector, Miguel Ángel Castro.

Las obras comenzaron el pasado 15 de mayo, tras un proceso de reorganización de los servicios centrales de la institución. La nueva sala, concebida como un espacio expositivo introductorio a la historia y patrimonio de la US, se prevé que esté terminada a finales de noviembre, coincidiendo con la llegada de un nuevo equipo rectoral tras las elecciones previstas.

Durante la fase actual de la intervención, los trabajos incluirán también catas arqueológicas y estudios paramentales, cuyo resultado ha sido hasta ahora negativo en cuanto a hallazgos de pavimentación, lo que refuerza la hipótesis de que la zona intervenida correspondía a las antiguas caballerizas de la fábrica original, al hallarse únicamente suelo natural.

Cierre parcial de la Puerta de la Fama

Con motivo de estas labores, se ha programado un cierre temporal de la emblemática Puerta de la Fama, acceso principal del edificio, entre los días 20 de junio y 20 de julio. El cierre se efectuará tres días por semana en horario de 7:30 a 9:30 horas, a fin de minimizar las molestias a la comunidad universitaria.

El impulso del Gobierno central a través de este plan se convierte así en una herramienta clave para la puesta en valor del patrimonio universitario sevillano, al tiempo que permite avanzar en proyectos estratégicos de futuro, como el museo de la US, concebido para exhibir el legado histórico y artístico de una de las instituciones académicas más antiguas de España.