Cádiz, Nota de prensa

La Virgen de la Paz de Arcos de la Frontera vuelve al culto tras su restauración

Después de tres meses de intervención por parte del equipo técnico encargado a tal efecto, los restauradores José Joaquín Fijo León y Almudena Fernández García, la venerada Imagen de Nuestra Señora de la Paz, de la Hermandad de San Antonio de Arcos de la Frontera, será devuelta al culto como estaba previsto el próximo 15 de Mayo de 2021, tras su restauración. Como se comunicó a los hermanos en un cabildo extraordinario, la talla de la Virgen había de ser restaurada para solventar el deterioro de su estructura y la suciedad policromática de la sagrada imagen cuya última restauración se realizó a primeros del S. XX.

El próximo sábado 15 de Mayo tendrá lugar la exposición-veneración a los fieles de 16:00 a 19:30 horas en la Parroquia de San Francisco. A continuación, se llevará a cabo el rito de la bendición. A las 20:00 horas celebraremos Misa Solemne de acción de gracias presidida por el Rvdo. Sr. D. José Arjona Gil, Delegado Diocesano de Catequesis del Obispado Asidonia-Jerez, Arcipreste del Puerto de Santa María-Rota y Párroco de la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la O de Rota. Al concluir la celebración se podrá pasar por el presbiterio ante la Sagrada Imagen para reverenciarla y contemplar su rostro de radiante belleza.

Nuestra Señora, María Santísima de la Paz, será presentada en el presbiterio de la Parroquia de San Francisco de Arcos de la Frontera, vestida de reina y ataviada tras los trabajos de restauración con el terno y manto de procesión del año 1.899.

Se ha llevado a cabo una restauración que ha consistido en la fijación de los estratos pictóricos, la limpieza de la suciedad superficial de las encarnaduras y la retirada de los repintes que cubrían gran parte del cuello y pecho de la imagen. Se han reconstruido todas las pérdidas del estrato de preparación, muy dañado por incisiones de alfileres de los tocados y se han reintegrado cromáticamente todas las faltas de color. Además, se han sustituido las pestañas y lágrimas por unas nuevas más acordes con la fisonomía y estilo de la imagen y se han reconstruido las roturas que presentaba el cristal de los ojos. Los trabajos estructurales han sido muy importantes, se ha realizado un muevo candelero sustituyendo al que tenía que era muy precario y se han reconstruido las caderas de la talla, ya que las originales habían sido mutiladas y sustituidas por unos tacos de madera muy burdos. Finalmente se ha realizado un corpiño de piel para la protección de la Imagen y así evitar nuevos daños.

Cabe recordar que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía concedió una subvención a nuestra Hermandad de San Antonio para el proyecto de restauración integral de la imagen. La ayuda es de 7.517 euros, lo que supone el 79,97 por ciento del coste final para los trabajos, que asciende a 9.399 euros. La Junta de Gobierno agradece a la Junta de Andalucía esta importante ayuda, sin la cual, no se hubiese podido realizar esta importante intervención.

El restaurador, José Joaquín Fijo León, ofrecerá una conferencia explicativa sobre las intervenciones llevadas a cabo en la Virgen próximamente. La Hermandad anunciará la fecha con antelación.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup