Málaga

La Virgen de los Remedios de Cártama viaja a Sevilla, al IAPH, para ser restaurada

La patrona de Cártama, una de las imágenes marianas con mayor devoción de nuestra Diócesis, partirá en la mañana del viernes 23 de abril rumbo a los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla, donde será sometida a un proceso de restauración con un plazo de entre dos y tres meses de ejecución.

Como señala el párroco, José García, «el deterioro que sufría la imagen de Ntra. Sra. de los Remedios hacía necesaria una intervención urgente. El camarín de la Virgen sufre temperaturas extremas tanto en verano como en invierno, lo que unido al alto grado de humedad, provoca que la talla sufra un gran desgaste».

La restauración será posible gracias a la cuestación popular puesta en marcha por el propio García: «En cuanto le planteé al pueblo la necesidad de restaurarla, todos me apoyaron. El pueblo entero se ha volcado, tanto creyentes como no creyentes, y nos han llegado donativos incluso de mucha gente de fuera de Cártama».

Durante el tiempo en que la imagen esté fuera de su ermita, el santuario permanecerá cerrado. «Tuvimos una Misa de despedida el domingo pasado –relata el párroco– con el templo a rebosar. Les expliqué que, aunque nuestra patrona no vaya a estar físicamente con nosotros, emocionalmente y sentimentalmente sí lo estará. Nuestro corazón va con ella vaya donde vaya».