Una de las ausencias más significativas del próximo Vía Crucis Magno de Córdoba, previsto para el mes de octubre, es la de María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra, titular de la Hermandad de las Palmeras. Esta dolorosa, que comparte la advocación de la Esperanza y acompaña en su paso al imponente Santísimo Cristo de la Piedad, no formará parte del cortejo que conmemorará el VI centenario del ejercicio piadoso impulsado por el beato Álvaro de Córdoba. La única Esperanza de la capital que no estará, a expensas de lo que decidan los hermanos de la Hermandad de la Esperanza de San Andrés, que si ha sido invitada.
La exclusión de esta imagen supone una oportunidad singular desaprovechada, ya que su presencia habría significado la única participación de una Virgen bajo esta advocación integrada en un paso de misterio. Además, su inclusión habría permitido a los fieles admirar de nuevo al espectaular Cristo de la Piedad, una obra de sobrecogedora expresividad firmada por el imaginero Antonio Bernal Redondo, que se erige como uno de los grandes exponentes de la escultura sacra contemporánea en Córdoba.
La talla de la Virgen es una imagen de candelero, de autor anónimo del siglo XIX, labrada en madera de cedro y procedente de la casa-capilla que los padres claretianos regentan en la calle Doña Guiomar de Sevilla. En 1983 fue incorporada al conjunto del misterio, siendo situada a los pies del crucificado. Su advocación original fue Nuestra Señora de la Esperanza, pero con la redacción de los nuevos estatutos, se adoptó su título actual, de profunda carga devocional y teológica.
La imagen fue restaurada en el año 2015 por el propio Antonio Bernal, quien devolvió a la Virgen su prestancia original. Su advocación, inspirada en la antífona mariana de la Salve Regina, pone de relieve la dimensión esperanzadora de María como vida, dulzura y esperanza de los fieles cristianos, especialmente en los momentos de mayor tribulación.
La no participación de esta imagen representa una notable ausencia en el conjunto de las Esperanzas cordobesas que participarán en el Vía Crucis Magno, y priva al cortejo de una aportación única tanto en su vertiente iconográfica como artística y devocional.
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario 



