Advertisements
Jaén

La Virgen del Carmen de Mengíbar recupera su esplendor original

La Virgen del Carmen de la jienense localidad de Mengíbar es una de las grandes devociones marianas del municipio. Los datos de la autoría señalan al escultor catalán afincado en Sevilla Piquer Catoulit, que realiza la talla de la Virgen del Carmen en la primera mitad del siglo XX, sobre los años 40. No obstante el Niño es anterior a la Guerra Civil. 

La talla, en madera de pino de flandes, reside en la parroquia de San Pedro, y presenta a la Virgen María con el Niño Jesús en brazos de una manera amorosa, presentando a su Hijo. El Niño Dios muestra también los brazos abiertos, ofreciendo su misericordia a todo aquel que acude a su Madre. Acaba de ser sometida a un complejo proceso de restauración ejecutado por Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro, debido a la presencia de xilófagos y hongos en el cuerpo y candelero de la imagen. El magnífico resultado puede ser apreciado en el excelente reportaje realizado por nuestro compañero Antonio Poyato en el que se muestra a la imagen ataviada por su vestidor, Francisco Mira.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Según han explicado a este medio los propios restauradores, la imagen fue restaurada en los años 80 por Miguel Arjona quien engrosó el rostro con masillas y clavos y imprimió nuevas policromías. Al respecto, los restauradores afirman haber descubierto 96 clavos que estaban oxidando y deteriorando la madera del busto, retirándolos y aplicando sobre la imagen fibra de vidrio con colas de origen animal, para evitar posibles fisuras y grietas.

Posteriormente, se realizó el proceso de estucado, se le colocaron los nuevos brazos articulados y se retallaron las manos. Finalmente, se policromó la imagen usando una técnica clásica y procediendo al patinado de la imagen. En cuanto al Niño Jesús, se procedió a limpiar la capa pictórica que presentaba en primer lugar, apareciendo tras ella la original, procediendo igualmente a su patinado y colocándole un nuevo sistema de sujeción con un sistema de corredera a la Virgen.

Hay que decir que también se añade a la restauración la realización de una corona y un cetro, reproducidas fielmente por el orfebre Daniel Porras Castro de una foto de la imagen de la Virgen del Carmen desaparecida en la Guerra Civil. Un proceso que ha culminado con éxito para satisfacción de los muchos devotos de la imagen.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup