Sevilla

La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso regresa mañana a San Francisco

Tras ser retirada del culto el pasado 7 de julio, la rectoría de la Iglesia de San Francisco de la localidad sevillana de Écija recibe nuevamente a la imagen de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso tras las labores de conservación a la que ha sometido durante estos tres últimos meses. La actuación ha sido llevada a cabo por el restaurador local Sergio Martín Gutiérrez en el Convento de Santa Florentina de la ciudad, contando para ello con la aprobación de la delegación de patrimonio del Arzobispado de Sevilla. Según algunos estudios de arte, se trata de una imagen perteneciente a la escuela barroca granadina, si bien no hay documentación sobre fechas y autoría.

En palabras de Martín Gutiérrez, la intervención ha consistido en realizar un proceso rutinario, basado especialmente en la reintegración y consolidación de la policromía, que presentaba bastantes pérdidas evidentes, con el riesgo de provocar nuevas. Además, se ha procedido a limpiar y retirar barnices y retoques de actuaciones posteriores a la ejecución original de la talla. Finalmente se ha implantado una capa de fijación y protección, así como los remates de pestañas y lágrimas. Además, a nivel estructural, se han afianzado las articulaciones de los brazos, realizándose nuevo cajón y nueva sujeción para los elementos complementarios.

El próximo viernes día 4 de octubre, la dolorosa será trasladada en andas desde el Convento de Santa Florentina, donde las monjas dominicas despedirán a la imagen, hasta la Iglesia de San Francisco. Además, será acompañada por el Trío de Capilla Musical Ars Sacra. Ya el sábado, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso quedará expuesta en besamanos extraordinario en el presbiterio del templo entre las 17 y las 21 horas, cuando comenzará la V Exaltación a la Vera-Cruz, que este año de forma extraordinaria estará dedicada a la imagen mariana. El acto correrá a cargo de Francisco Javier Fernández Franco, pregonero de la Semana Santa de Écija en el año 2016. El devoto besamanos se prolongará a la mañana del domingo día 6 de octubre a partir de las 10 horas, culminando tras la solemne misa de acción de gracias de las 12:30 horas.