La dolorosa de Santa María la Blanca ha sido intervenida recientemente por Francisco José Carrasco Murillo, titular de una corporación que salió por última vez en 1662, tal y como afirma Bermejo. La hermandad del Pópulo, fundada en 1598 en San Esteban, se fusiona con la del Cristo del Mandato posteriormente. Después llega a Santa María la Blanca, en 1610 originándose la hermandad del Lavatorio de Cristo y la Virgen del Pópulo.
Fusionada con la sacramental, la Virgen, al igual que el crucificado y un San Juan reciben culto en la capilla de esta, donde es habitual encontrar a los vecinos de la judería orando ante ellos. Ahora, la dolorosa regresa tras una serie de intervenciones efectuadas en su mayoría para subsanar las pérdidas de la policromía y un problema estructural hallado en la zona del cuello, detectado tras un análisis técnico por rayos X.
La imagen, de papelón, contaba además con la acumulación de suciedad por el paso del tiempo que tras la intervención ha revelado un nuevo aspecto. En cuanto a su hechura, está atribuida a Pedro Nieto, siendo el Crucificado, también de papelón, de Diego García de Santana. Efectuaba su estación de penitencia el Jueves Santo, con tres pasos: el Sagrado Lavatorio, el Cristo del Mandato y la dolorosa, bajo palio. La corporación tuvo dos intentos de reorganización, uno en los años setenta y otros a finales del pasado siglo, aunque también en el XXI un grupo de hermanos intentó sin éxito reactivarla.
Con ocasión de la restauración efectuada sobre la imagen por Francisco José Carrasco Murillo, la imagen estará expuesta los próximos 14 y 15 de septiembre a la veneración de los fieles, portando una de sus joyas más preciadas, la corona de plata labrada por Blas de Amat en el siglo XVIII, introductor de la rocalla en la orfebrería hispalense.

Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



