El Rocío, Portada

La Virgen del Rocío regresa a casa poco después de las 6 de la mañana por la rotura de un banco

La tarde agonizaba en la aldea del Rocío. Visitas al Santuario y a casa de amigos para charlar tranquilamente de lo vivido, pero sobre todo de lo que queda por vivir. Cohetes surcan el cielo anunciando la salida de los Simpecados de las Hermandades hacia la plaza Doñana, donde a las 00:00 horas dará comienzo el Santo Rosario. Se nota el nerviosismo en las caras de sus hombres. Son las horas previas.

Simpecados se encaminan hacia sus casas tras pasar por la puerta del Santuario… Almonte mientras espera impaciente. Al filo de las 03:15 horas la Virgen comenzaba su procesión para derramar su Rocío en su aldea. Esa aldea que ha estado huérfana durante 33 meses sin su dueña.

Quince minutos después el paso comenzaba a visitar las hermandades, empezando con Huévar. Expectación máxima en su llegada a Villamanrique, Pilas y Coria. Vibrante, como es costumbre, fue el paso por La Puebla y Umbrete, donde ofrendaron a la Virgen con una espectacular petalada.

Desde ahí la Virgen prosiguió su tradicional recorrido, rápidamente, no sin encontrar ciertas dificultades en algunas estrecheces debido al gran gentío que se congregaba a su alrededor.

Poco después de las 6 de la mañana los almonteños tomaron la decisión de que la Virgen regresara apresuradamente al Santuario por la rotura de un banco de la parte delantera del paso. Tras pasar por Carrión y La Palma, se decidió volver directamente al templo ante la sorpresa y la estupefacción de fieles y devotos. Si bien a la altura de Carrión el paso cayó al suelo, ya ocurrió algo similar a la altura de la casa de Umbrete que es probable que dejase el banco algo dañado

La rotura de un banco delantero de las andas de la Virgen del Rocío ha provocado que tuviera que suspenderse la procesión de la Patrona de Almonte. No hay que lamentar daños personales y, primando el criterio de la seguridad de la Virgen, se tomó esta decisión. La Virgen entró por la puerta de las Marismas.

Este hecho ha propiciado, como ocurriese en el año 2011, la insólita imagen de la entrada de la Virgen a su santuario antes de que el alba despuntase y la visita de los Simpecados a la Madre de Dios en el interior de su hogar añadiendo un elemento adicional para convertir en histórico este Rocío del reencuentro.

Las actuales andas procesionales se estrenaron en la salida extraordinaria por las calles de Almonte el pasado 22 de mayo y posteriormente se revisaron para su puesta a punto de cara a la Romería. La disminución del peso, con respecto a las anteriores andas, se ha manifestado con un desarrollo, que ha mejorado las últimas procesiones, desde su salida, hasta el momento del incidente que se está valorando por los técnicos.

El suceso tuvo lugar antes de llegar a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana. La Virgen había visitado hasta entonces a una veintena de simpecados. Una vez en su altar, pasadas las seis y cuarto de la mañana, el resto de filiales han procesionado hasta el Santuario, dónde han manifestado al Presidente su testimonio de solidaridad por lo acontecido, llevándose a cabo en su interior el encuentro con la Blanca Paloma, finalizado con el rezo de la Salve.

Más allá de este suceso, la Romería de este año se ha venido celebrando con normalidad, después de dos años de pandemia, haciéndose realidad un Rocío de reencuentros.