Sevilla

Las Aguas trasladará a la Virgen del Mayor Dolor a la iglesia de San Jorge para celebrar su 75 aniversario

Este año 2020, con motivo del setenta y cinco Aniversario de la Bendición de Ntra. Madre y Sra. del Mayor Dolor, la Hermandad de las Aguas ha previsto cultos extraordinarios en el mes de septiembre. De este modo, los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2020 la corporación hispalense celebrará un Triduo dedicado a Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor en la Capilla del Rosario.

El día 19 de septiembre a las 21:00 horas, se producirá el traslado de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor a la Iglesia de San Jorge de la Hermandad de la Santa Caridad, con el objetivo de que el día 20 de septiembre se celebre Solemne Función Conmemorativa del 75 Aniversario de su Bendición. Durante todo el día, la Virgen estará expuesta en dicho templo en Devoto Besamanos Extraordinario en horario de 11:00 a 19:30 horas. Finalizado el Besamanos se realizará el traslado de la imagen Sagrada hasta la Capilla del Rosario finalizando con el rezo de las preces por los hermanos difuntos.

Una autoría que fue controvertida

La autoría de la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, que responde al modelo de Dolorosa madura, de estética barroca, y que muestra un profundo dolor, remarcado por la pronunciación del entrecejo, la boca entreabierta y la mirada baja, fue durante un tiempo controvertida. La Hermandad daba culto desde sus orígenes en Triana a una Dolorosa atribuida a José Montes de Oca y que desapareció en el incendio ocurrido en la iglesia de San Jacinto en 1942. Dos años después, concretamente el 30 de Julio de 1944, se contrató con José Romero Morillo la ejecución de una nueva imagen. 

Sin embargo, la personalidad del autor, un ceramista trianero poco conocido, los rasgos estilísticos de la imagen, relacionados íntimamente con el estilo de Montes de Oca, y las investigaciones llevadas a cabo durante dos de las restauraciones a las que ha sido sometida la imagen, junto al dato que nos ofrece una carta enviada por la Hermandad al Cardenal Arzobispo de Sevilla, comunicándole el incendio en la que se señala que, junto con los restos del fuego, han aparecido carbonizados el candelero y la cabeza de la Virgen, han puesto en duda tradicionalmente la autoría de Romero Morillo, aunque no su intervención en la obra.

El primer documento que se conserva, además del contrato firmado entre la Hermandad y el artista, es un recibo de éste, fechado en Octubre de 1944, en el que informa que la Virgen ha sido realizada en madera de caoba en la calle Pontevedra nº 8. El 18 de Marzo del año siguiente es bendecida en la iglesia del Colegio del Protectorado de la Infancia de Triana. Varios años después, en 1953, Antonio Eslava encarnó el rostro y las manos de la Dolorosa y le realizó un nuevo candelero. En 1965 la imagen también sufrió otra intervención en esta ocasión por parte del escultor Juan Abascal oscureciéndole el rostro.

Esta controversia fue difuminada recientemente y la autoría de José Romero Morillo confirmada al hallar el secretario y la archivera de la hermandad el contrato de ejecución de la imagen de Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor, firmada por Romero Morillo, donde se aclaraba que «había de ser lo más parecida posible a la anterior.»


Fuente documental | Hermandad de las Aguas

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