Sevilla, ⭐ Portada

Los Gitanos convoca Cabildo Extraordinario para aprobar «la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Salud a la Santa Iglesia Catedral» del próximo 2 de marzo

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Los Gitanos, reunida en Cabildo de Oficiales, ha convocado a sus hermanos a una Cabildo Extraordinario el próximo 29 de enero, a partir de las 20:30, con el objetivo de aprobar «si procede la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Salud a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla para presidir el Solemne Vía Crucis del Consejo General de HH y CC de Sevilla el 2 de marzo de 2020», según establece literalmente el punto segundo del orden del día. Cabe recordar que Nuestro Padre Jesús de la Salud, titular cristífero de la Hermandad de los Gitanos será la imagen devocional que presidirá el Vía Crucis del Consejo de 2020. El imponente Nazareno, que presidirá el acto de culto más importante de cuantos celebra, a lo largo del año, el Consejo General de Hermandades de Sevilla, tras hacerlo el Cristo de la Conversión de Montserrat, ya fue elegido para presidir el Vía Crucis en el año 2009, pero la lluvia lo impidió. Se da la curiosa circunstancia de que el Señor de los Gitanos debía haber presidido el Vía Crucis el 2 de marzo de 2009 y lo hará exactamente once años después, el 2 de marzo de 2020.

El Señor de la Salud preparado para presidir el Vía Crucis de 2009

Con motivo de este acontecimiento histórico, la Hermandad Sacramental de Los Gitanos ha previsto un completo programa de actos y cultos previos. El principal motivo de dicho programa es el de dar a conocer y profundizar en la historia y la práctica del Vía Crucis como acto penitencial propio del tiempo de Cuaresma y muy vinculado a la religiosidad popular, así como de realzar la importancia que para la Corporación tiene el hecho de que sea Nuestro Padre Jesús de la Salud la imagen elegida para presidir dicho ejercicio de Piedad Popular en el año 2020.

Entre los objetivos esenciales de los actos y cultos, que a continuación se detallan, están el fomentar los cultos al Santísimo Sacramento, que cotidianamente celebra los viernes en la misa de Hermandad, y propiciando que fuera este día, devocionalmente dedicado al Señor declarado Salud, un momento real de encuentro entre hermanos y un espacio para la formación y la convivencia. Así mismo, se pretende poner en valor el Sacramento de la reconciliación como medio del diálogo íntimo con Dios.

Programa

Jueves 13 de febrero

20:00 horas: Presentación del Cartel y Papeleta de sitio para el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla 2020 que ejecutarán Jesús López y Aida Carvajal respectivamente.

20:30 horas en nuestro Santuario: Concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Viernes 14 de febrero

20:00 horas: Exposición S.D.M. rezo del Santo Rosario y Reserva.

20:30 horas: Misa de Hermandad.

21:15 horas: Conferencia formativa: “El Vía Crucis de las HH y CC de Sevilla. Historia, desarrollo y realidad”. Ponente: D. Rafael Jiménez Sampedro. Director del Boletín de las Cofradías de Sevilla.

Viernes 21 febrero

20:00 horas: Exposición S.D.M. rezo del Santo Rosario y Reserva.

20:30 horas: Misa de Hermandad.

21:15 horas: Conferencia formativa: “Aproximación histórica a la práctica piadosa del Vía Crucis“. Ponente: Fray D. Juan Dobado Fernández OCD. Doctor en Historia del Arte.

Viernes 28 de febrero

20:00 horas: Exposición S.D.M. rezo del Santo Rosario y Reserva.

20:30 horas: Misa de Hermandad. Durante la homilía: Significación religiosa del Vía Crucis. Meditación a cargo de D. Francisco Ruiz Millán. Rector del Santuario y director del Colegio Salesiano de la Stma. Trinidad.

Esta jornada se dedicará de forma especial a la práctica del Sacramento de la Reconciliación en el Santuario del Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias, acomodándose durante toda la tarde a sacerdotes en varios lugares del Santuario con objeto de impartir el Sacramento de la Reconciliación.

Lunes 2 de marzo

12:30 horas: Misa preparatoria de la celebración del Santo Vía Crucis. Preside: Rvdo. Padre D. Marcelino Manzano Vilches. Delegado Diocesano de HH. y CC.

Nuestro Padre Jesús de la Salud es obra de de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes realizada en 1938 y fue bendecido el día 10 de abril del citado año, Domingo de Ramos. La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada la imagen por la familia Peinado. Se buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román. Representa un Nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo.

En el año 1969 se le labra nueva corona de espinas por Paz Vélez de un modo más arbóreo. Al ser imagen de candelero el 1979 la hermandad encarga un cuerpo tallado a Álvarez Duarte que lo realiza con una gran zancada que no es del gusto de la hermandad siendo sustituido este cuerpo en 1982 por otro con el que recuperó la tradicional postura. Denota gran valentía en la zancada, el cuerpo y miembros inferiores y superiores se encuentran perfectamente anatomizados en su totalidad, tórax y abdomen y miembros bien ejecutados con resaltes musculares justos y bien tratados. La imagen del Señor fue restaurada en dos fases en 2002 y 2004 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que realizó labores de consolidación y realización de una nueva peana.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup