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Las Angustias de Sanlúcar de Barrameda renueva a la Banda de la Esperanza

La época estival supone un auténtico reguero de noticias relacionadas con los acompañamientos musicales con las miras puestas en la Semana Santa que está por venir.

La Hermandad de las Angustias de Sanlúcar de Barrameda, que procesiona el Viernes Santo por las calles de la ciudad gaditana, ha tenido a bien renovar el acompañamiento musical para la Semana Santa del próximo año.

Por lo tanto, los sones de la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba serán los encargados de brindar el contrapunto sonoro al discurrir del maravilloso conjunto escultórico sanluqueño, en virtud al acuerdo suscrito entre banda y hermandad.

Un acuerdo que viene sucediéndose desde la Semana Santa del año 2019, si bien desde aquel Viernes Santo, por las circunstancias sanitarias de sobra conocidas, ni en 2020 ni en 2021 ha podido procesionar.

La imagen de María Stma. de las Angustias es de fecha y autor desconocido, si bien los últimos estudios documentales acerca de la Historia de la Hermandad -realizada por el Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Universidad de Sevilla Fernando Cruz Isidoro- apuntan a Diego Roldán y Serrallonga como atribución probable; si bien, teniendo en cuenta que la probabilidad de ejecución de la talla podría encuadrarse en el primer cuarto del S. XVIII, y siguiendo parámetros de similitud de otras imágenes de la provincia, ya llevados a cabo por el historiador Aroca Vicenti, nos inclinamos por Camacho de Mendoza como autor probable.

Pese a que su origen no está aclarado, sí lo está la transformación que sufrió su candelero y sus manos para ser adaptada al grupo escultórico que formaría junto a la entonces nueva imagen del Cristo Yacente. Esto ocurrió en 1807 en la ciudad de Cádiz. No obstante tampoco es seguro el nombre del artífice, aunque, según investigaciones de Fco. Espinosa de los Monteros y Juan Antonio Patrón, podría haber sido Cosme Velázquez. La que sí está acreditada es la fecha de ejecución de la escultura: 1807 -gracias al estudio de Fernando Cruz, anteriormente citado y que terminaría con un largo período de atribución errónea a Juan Bautista Petroni-.

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