Jaén

Las Cofradías de Linares ponen sus miras en el Tiempo de Glorias y en las Cruces de Mayo

El mundo cofrade linarense continúa su camino y toma el turno del Tiempo de Glorias que ha comenzado tardíamente, este año, debido a las fechas en las que ha caído la Semana de Pasión.

El primer acto acogido por la sede de la calle Menéndez y Pelayo ha sido el de la presentación del cartel y la pregonera del año en curso. La Agrupación de Cofradías ha designado a Pedro Jesús Ibáñez Cózar cartelista oficial del Tiempo de Glorias y este nos ha deleitado con una composición protagonizada por el rostrillo y las redondas de oro que flanquean la delicada figura de la Blanca Paloma, la Virgen del Rocío, elementos que se superponen sobre una cortina roja. En este sentido, ha sido la Hermandad linarense de Nuestra Señora del Rocío la que ha tenido el honor de ilustrar el cartel en su primera romería como nueva Hermandad filial.

Asimismo, también ha sido presentada la figura, en este caso, de la pregonera, que recaerá sobre Alicia Montes que retomará el papel de exaltadora de Glorias, al no poder realizar esta labor en los anteriores años, debido a la pandemia.

17 Cruces inaugurarán el mes de mayo

Las Fiestas de Primavera retornan a la ciudad minera con la participación de un total 17 colectivos que llenarán de color, luz y música las calles y plazas de Linares durante los días 29, 30, 1 y 2 de abril y mayo. Este año las Hermandades del Rescate, Oración en el Huerto, Santo Entierro, Santa Cena, Nazareno, Vera Cruz, Columna, Borriquilla y Los Estudiantes serán las representantes del mundo cofrade en unas fiestas que también acogerán la participación de asociaciones vecinales, comercios y particulares.

Un jurado será quien determine la clasificación de las Cruces presentadas, teniendo en cuenta la decoración natural, la variedad floral y la iluminación, entre otros aspectos. En esta edición habrá tres premios y la primera clasificada será la imagen del cartel oficial del año 2023.