Las columnas de la carreta de la Hermandad del Rocío de Baeza al detalle

La futura Carreta del Simpecado de la Hermandad del Rocío de Baeza continúa tomando forma con nuevos avances que vienen a engrandecer uno de los proyectos patrimoniales más ambiciosos emprendidos por la corporación en los últimos años. A comienzos de esta semana fueron entregadas cuatro nuevas columnas destinadas a la estructura de la carreta, ejecutadas en los talleres sevillanos Hermanos Fernández.

Las piezas, realizadas en metal amarillo mediante técnicas tradicionales de orfebrería y rematadas con un delicado baño de plata, suponen un nuevo hito dentro de la ejecución del conjunto artístico. Con esta entrega, ya son cuatro de las doce columnas previstas en el proyecto las que han sido culminadas, permitiendo vislumbrar la magnitud y riqueza estética que caracterizarán a la futura carreta.

El diseño, concebido por el reconocido proyectista Javier Sánchez de los Reyes, encuentra su inspiración en la Custodia de la Catedral de Baeza, referencia patrimonial de enorme valor artístico y simbólico para la ciudad jiennense. De este modo, la obra pretende conjugar la esencia devocional rociera con un profundo arraigo a la identidad histórica y monumental de Baeza.

Desde el taller Hermanos Fernández han querido expresar públicamente su agradecimiento a la Hermandad por la cercanía y el trato recibido durante todo el proceso de ejecución, así como por la confianza depositada desde el inicio en un proyecto que califican de “ilusionante” y de gran relevancia artística.

La nueva Carreta del Simpecado continúa así avanzando paso a paso hacia su culminación, convirtiéndose ya en una de las grandes obras de la orfebrería rociera contemporánea.

Diseño de la carreta

La futura Carreta del Simpecado presenta un diseño inspirado en la Custodia de Baeza, con un profundo simbolismo relacionado con la instauración de la Iglesia en Pentecostés y la venida del Espíritu Santo.

La estructura contará con doce columnas y balaustradas que representan a los Apóstoles, adornadas con ramas de olivo, símbolo característico de la ciudad. En las esquinas se dispondrán cuatro candelabros de tres luces, mientras que el Simpecado será iluminado por un candelabro en forma de media luna inspirado en la fuente de Santa María.

Los faldones estarán basados en el basamento de la Custodia, incluyendo distintas cartelas con el escudo corporativo, el del coro y la escuela de tamborileros, además de representaciones de la juventud y los caballistas. La trasera mostrará la Coronación de la Virgen, en alusión al Centenario de la Coronación Canónica y al año de su primer camino.

El techo será una cúpula calada con ocho arbotantes y ménsulas donde se situarán imágenes de gran devoción para Baeza, como la Virgen del Alcázar, San Juan de Ávila, San Andrés Apóstol y San Pedro. Todo el conjunto se completará con numerosas campanitas colgantes en los arcos y entablamentos laterales.