Córdoba, 🎶 Pentagrama

Las mejores bandas de la Semana Santa de Córdoba 2017

A una semana vista de la conclusión de la Semana Santa, es momento de empezar a realizar el oportuno análisis de los distintos aspectos que configuran ese conglomerado que denominamos cofradías, y que se componen de una multiplicidad de elementos que, si faltasen, harían que esta celebración religiosa difiriera radicalmente del modo en el que se lleva a cabo hoy en día. Las Hermandades lucen el día de salida gran cantidad de patrimonio en forma de insignias, tallados y bordados, pero no conviene olvidar a la música en ese elenco de elementos que hace que la Semana Santa se viva del modo en el que se hace. Las distintas bandas son las encargadas de presentar, a través de su oración en pentagrama, las distintas marchas a las imágenes de Córdoba y a los oídos de los cofrades cordobeses. Son tres estilos los que se permanecerán bajo la lupa de este análisis, que no pretende otro fin que expresar la humilde opinión de un cofrade.

Comenzando por las bandas de música, el nivel demostrado ha sido, a grandes rasgos, sensacional. Un deleite para los sentidos y para el costalero que ha tenido la oportunidad de ser testigo, en determinados casos, de verdaderos CD’s móviles. Destacan de forma especial la música de la Banda de Nuestra Señora del Águila de Alcalá de Guadaira, en esa excepcional conjunción musical que hace con la Virgen de Gracia y Amparo y la Banda Municipal de Coria que desplegó un enorme nivel tras el palio de María Santísima del Amor, así como una formación plenamente consolidada en Córdoba, «Amueci» de Écija, que demuestra año tras año su excelso nivel musical defendiendo todos los registros del estilo a la perfección. Mención especial requiere la Banda de Tubamirum de Cañete de las Torres, que ha demostrado un nivel que la sitúa a la cabeza de las bandas de música de la provincia de Córdoba, brillando de forma destacable en la interpretación de marchas de corte alegreTambién estuvieron a buen nivel bandas como las Mercedes de Bollullos, la Estrella de Córdoba, que demuestra su evolución musical año tras año y una que nos agradó sobremanera, la Sinfónica de Dos Torres, que apunta de manera muy prometedora a un fturo lleno de grandes éxitos. También la Banda de la Soledad de Cantillana, que superó con garantías el reto de sustituir a la Filarmónica de Pilas tras el palio de la Paz y Esperanza. 

En cornetas y tambores destacaron sobremanera las tres bandas cordobesas: Salud, que superó con creces la prueba de hacer triplete en Córdoba, interpretando con suficiencia tanto en el Amor como en Calvario un repertorio más bien clásico de marchas, Caido-Fuensanta, que demostró un nivel absolutamente excelso tras todas las Hermandades a las que puso música, así como Coronación de Espinas, una formación musical que jamás decepciona y que defiende de forma muy satisfactoria el repertorio con su personal estilo interpretativo. También merece especial mención Esencia, una formación sinónimo de éxito defendiendo su repertorio clásico. San Juan Evangelista de Sevilla no decepcionó en la labor de sustituir precisamente a Esencia tras el misterio del Císter, también interpretando con buen nivel marchas de corte más clásico. Los Sayones de Pozoblanco también estuvieron a un buen nivel tras el misterio de las Palmeras el Miércoles Santo.

Y ahora, terminando este recorrido por los tres estilos, en el capítulo de las Agrupaciones Musicales. A reseñar el impresionante nivel de tres formaciones musicales. Cristo de Gracia demostró ser una agrupación que está alcanzando un nivel de excelencia musical. Santo Tomás de Villanueva volvió a brindar otro Miércoles Santo glorioso con la brillante interpretación de sus marchas tras el Nazareno de Pasión. Finalmente, no podemos dejar de mencionar a Pasión de Linares, una agrupación musical en la primera línea del panorama musical andaluz que tenemos la suerte de disfrutar en Córdoba tanto detrás del Señor de las Penas como detrás de la Santa Faz. Mención especial requiere la Sagrada Cena de Córdoba, y es que la joven formación del barrio de Poniente comienza a consolidarse como una banda a tener muy en cuenta en la ciudad de San Rafael, con una mejora que es palpable año tras año.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup