Andalucía, ⭐ Portada, 🎶 Pentagrama

Las mejores marchas que nos ha dejado la música procesional este 2019

Que en la actualidad vivimos una edad de oro de la música cofrade, eso es innegable. La música procesional cada año muestra más protagonismo en el mundo de las Cofradías. Pese a quien le pese, el fenómeno musical de las bandas ha adquirido, en los últimos años, un fuerte crecimiento traducido en la sobrecreación de marchas propias y en la sobreexplotación de los mal llamados «éxitos» que, indudablemente, constituyen un factor esencial a la hora de elegir acompañamiento musical por parte de las Cofradías. Por otra parte, la calidad musical que ha alcanzado el mundo de las bandas junto con la armonía que transmite cada nota perfeccionada en cada ensayo, han hecho de este mundo una nueva forma de vida, profesional para algunos, que ha revitalizado el universo cofrade con la esencia que ya transmitieron los padres que abanderaron la creación de la música procesional.

Este año 2019 hemos sido testigos de como Sevilla ha abierto sus puertas a cuatro formaciones musicales de primer nivel, como son las bandas del Paso y la Esperanza, Pasión de Linares, Nazareno de Huelva y Sentencia de Jerez, que no han hecho sino confirmar la impenetrable aseveración de que el fenómeno «Rosario de Cádiz» no fue un mero acontecimiento extraviado en el tiempo. Este año nos han mostrado marchas de oro para el recuerdo, sinfonías de ensueño que nos han dejado estampas inéditas bajo la luna de nissan, dedicadas al Dios eterno y a su madre, fuente de nuestro amparo. Algunas de las composiciones más impecables y repetidas durante la semana más esperada para los cofrades las podemos leer en este artículo.

AL QUE YO BESE

La marcha con la que la A.M. Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares encandiló los corazones de los sevillanos. La composición realizada por el inconfundible compositor hispalense, Francisco Javier Torres Simón, ha supuesto una revolución nunca vista en la capital, que desde su estreno en el tradicional concierto que organiza la Hermandad de Santa Genoveva, tuvo una innegable aceptación de la ciudadanía que habita bajo el amparo de la giralda. La obra, dedicada a la cuadrilla de costaleros de Jesús del Prendimiento de Almería, fue interpretada por la formación linarense en los lugares más emblemáticos por los que discurre la Corporación del barrio del Tiro de Línea, como son el arco del postigo y la Campana, espacios reservados para aguardar en la eterna memoria colectiva de los cofrades.

LA ESPERANZA DE MARÍA

Uno de los estrenos más importantes de este año mana de las venas de uno de las formaciones cumbre de la historia de música cofrade. El compositor Alejandro Blanco Hernández ha sabido crear una marcha con la armonía suficiente como para provocar la emoción inquebrantable del fiel que se ha querido agolpado tras el caminar del Señor permitiendole vivir momentos únicos que marcarán la retina de todo aquel que ama esta bendita tierra. La hemos podido escuchar en las entradas del Señor de la Paz del Carmen Dolororso y del Señor Resucitado de Santa Marina o en la salida de Jesús Despojado . El mismo autor, realizó, hace unos años, otra composición marcada en el repertorio de infinidad de formaciones musicales como fue «Reina de Reyes».

CÍRCULO DE PASIÓN

La obra de Emilio Muñoz Serna ha sido una de las composiciones que más ha calado entre los cofrades de la capital hispalense. Creada con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla y en conmemoración a la gran labor que realiza el Círculo Mercantil por las hermandades de Sevilla y su difusión cultural, la marcha ha supuesto la consolidación del gran estilo que la formación del barrio de Santiago ha querido seguir, bajo la dirección de su eterno director. La composición se pudo escuchar en calles tan emblemáticas para la Hermandad de la Redención como la calle Cardenal Cervantes o la calle Águilas para la Hermandad de San Esteban.

LA MISERICORDIA DEL PADRE

La Banda de las Tres Caídas de Triana ha vuelto a poner su punto musical más emblemático de la mano de uno de sus compositores franquicia, como es el artista sevillano Manuel Alejandro González, que le ha querido dedicar una marcha al Cristo de la Conversión de la Hermandad de Monserrat, como motivo de los 400 años de su hechura. La formación trianera volvió a mostrar su calidad al son de una composición con tintes de banda sonora pero con la armonía propia del estilo que marcó, desde un inicio, su eterno director Julio Vera. En la memoria colectiva de todos los cofrades quedarán las vivencias más inusitadas de Misterios como el del Polígono de San Pablo navegando por la calle Tetuán al son de esta singular composición.

V ESTACIÓN

Otra de las marchas mejor apreciadas por los fieles cofrades, procedente de las entrañas de la banda de las Tres Caídas, ha sido la de «V Estación». Una composición nacida de las manos del compositor sevillano y componente de dicha banda; Francisco Ortiz Morón, con un claro sabor aflamencado en el más sentido trianero de la palabra. Dedicada al Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, la formación tuvo el honor de presentarla en el «IX Concierto de Donantes de Órganos y Trasplantados» celebrado en la Parroquia de Santa Ana de la localidad sevillana de Utrera.

EL VERBO

Marcha de la B.C.T. Nuestra Señora del Rosario de Cádiz que ha dado mucho que hablar en los corrillos cofrades, nacida del talento de un malagueño que ya mostró su gran ingenio bajo el sello de la formación de la tacita de plata con la composición bautizada como «Tu Sentencia». Sergio Pastor ha compuesto una obra para la banda gaditana que conserva el estilo que hizo grande a dicha formación, con ligeros matices característicos de otras formaciones mezclados con la armonía suficiente como para haberse convertido en una de las composiciones musicales del momento. En la ciudad de la giralda ha tenido gran acogida junto con otra dos marchas dedicadas a los dos misterios a los que acompaña cada Semana Santa, como son el del Santísimo Cristo de la Sed y el del Santísimo Cristo de las Aguas. Las dos composiciones fueron bautizadas bajo el nombre de «Cristo» y «Caliz de Vida».

ANTE PILATOS EL HIJO DE DIOS

El artista ubetense, Cristóbal López Gándara,  ha concluido su tetralogía de los juicios a los que fue sometido Nuestro Señor con una marcha que mantiene el magistral estilo de la B.C.T. Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras que su director, Dionisio Buñuel, quiso seguir. Esta composición de adhiere a sus marchas hermanas: «Ante Herodes… El Hijo de Dios», «Ante Anás… El Hijo de Dios» y «Ante Caifás… El Hijo de Dios», formando una cohesión impoluta bajo la firma de uno de los compositores más notables de la música cofrade actual. La composición no ha hecho sino acrecentar el nivel de esta magnífica formación musical, dejándonos estampas marcadas a fuego en la memoria colectiva de los cofrades. Escenas imborrables como la revirá de la calle Velázquez hacia la calle Tetuán del Misterio del Señor del Soberano Poder de San Gonzalo quedarán, sin duda, inscritas en las letras más poéticas de los pregones más conmovedores.

VIRGEN DE LOS ÁNGELES

Marcha que fue realizada por el artista sevillano Manuel Marvizón con motivo de la Coronación Pontificia de la Reina de los Ángeles, y que ha supuesto un auténtico hito en el sueño colectivo de la Cofradía de los Ángeles. La composición, que fue estrenada por la Banda Sinfónica de Sevilla en el Pregón de la Coronación de la Virgen de los Ángeles, muestra la alegría de las grandes marchas de palio como es de esperar para una procesión triunfante como la acaecida en la ciudad hispalense, en la que la Virgen volvió colmar los corazones de los fieles bajo su manto azulado en un 17 de mayo que ya permanece marcado en el calendario histórico del mundo cofrade.

XXV ANIVERSARIO, ENCARNACIÓN

Una de las últimas composiciones que han sido estrenadas este año que se pierde ya en el horizonte de la memoria y que nos ha dejado momentos inolvidables, como la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Encarnación que tuvo lugar hace escasas semanas con motivo del XXV aniversario de su coronación canónica de la Santa Madre del barrio de «La Calzá». Obra nacida de las manos del compositor de marchas de palio más conocido del mundo cofrade, como es Abel Moreno, creador de una de las marchas más sonadas de toda la historia de la Semana de Pasión; «Encarnación Coronada». El artista onubense quiso crear una continuación de dicha marcha con letra incluida, prolongación, también, de la tradicional salve de la Virgen María, perteneciente a «Encarnación Coronada», que, con calidad impecable interpretó la Banda de Música de la Puebla del Río durante el acontecimiento histórico que llevó a la Santísima Madre hasta la Santa Iglesia Catedral.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen