Andalucía, ⭐ Portada

Doce estampas que nos dejó este año

Al igual que sucediera en 2018, el año que está a punto de marcharse ha dejado innumerables imágenes para el recuerdo. A continuación recogemos una selección a través de doce importantes hechos, uno por cada mes.

Enero – Una cabalgata sin remedio

La Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba ocupó tristemente bastantes titulares a lo largo del primer mes del año. La situación fue tal que no tardaron en correr como la pólvora mensajes de distintas personalidades a través de las redes sociales. Fue el caso de José María Bellido, por aquel entonces candidato a la alcaldía de Córdoba y hoy alcalde, quien manifestó que “Nuestros hijos no se merecen lo que hoy han visto”.

Febrero – Ferias cofrades

Aunque algunas con mayor arraigo que otras, lo cierto es que las redes sociales han ayudado a difundir estas muestras que con el paso del tiempo han ido creciendo. Como muestra, la que acogió la ciudad costera de Motril, FERIARCO, que durante los días 8 y 9 de febrero acortó la llegada de la Semana Santa a los presentes e hizo más llevadera la cuaresma.

Marzo – Una saya que levantó un vendaval

Hermanos de la Esperanza de Triana adquieren en un anticuario de Carmona una saya para al Esperanza de Triana. Posteriormente, Antonio Figueroa expresó en las redes sociales que “hace años que está el rumor de que el convento de Santa Clara de Morón vendía patrimonio” y que “la nueva saya de la Esperanza de Triana procede de la dolorosa que se encuentra en uno de los retablos de la capilla del convento”. Solo en Gente de Paz la noticia despertó la curiosidad de bastantes cofrades, llegando a registrar una cifra histórica de visitantes. Más allá de la saya que perteneció a una dolorosa de Morón se puso de manifiesto el escaso control que existe sobre el patrimonio que existe en las clausuras.

Abril – VIII centenario de la restauración de la fe cristiana

La localidad de Martos acogió el sábado 6 un Vía Crucis jubilar con motivo de la restauración del cristianismo en la zona tras su conquista por parte de Fernando III, y el patronazgo de Santa Marta. De un modo u otro participaron todas las imágenes cristíferas que forman parte de las corporaciones de pasión de esta ciudad jiennense.

Mayo – Reina de los Ángeles

“Cuando hace muchos siglos, los esclavos negros de Sevilla rendían honor a la Virgen de la mejor manera posible, nunca imaginarían que el legado que empezaron a construir llegase al esplendor de hoy”. Así comenzaba la crónica que Jesús Pérez realizó en este medio sobre la coronación pontificia de la Virgen de los Ángeles. El día 18 de mayo quedará siempre en la memoria de los hermanos de una corporación que ha vivido un año para el recuerdo.

Junio – La romería del centenario

La romería de la Virgen del Rocío fue especial debido al centenario de la coronación de la imagen. Multitud de actos extraordinarios para celebrar esta efeméride donde tampoco faltaron los estrenos, como la corona conmemorativa por sufragio de las hermandades del Rocío o el traje nuevo completo inspirado en la coronación de la imagen, obsequio de Fernando Calderón.

Julio – Fin a una exposición antológica

Desde mediados de marzo la Diócesis de Málaga organizó una muestra en torno a la obra de Pedro de Mena. 63 piezas que durante cuatro meses permanecieron en el palacio episcopal de la ciudad, una de ellas, la sillería del coro, en la Catedral malacitana, ejecutada por el escultor entre 1658 y 1660. Una apuesta más de Ars Málaga que volvió a dejar buen sabor de boca.

Agosto – Expiración en Cádiz

La tacita de plata acogió el mismo 15 de agosto la procesión extraordinaria de la corporación de la Expiración, que cumplía 75 años dejando estampas para el recuerdo, como el Calvario conformado por el crucificado, la dolorosa y San Juan. El 31 fue el turno de la procesión extraordinaria de Las Siete Palabras.

Septiembre – Vía Crucis Magno

“Coge tu cruz y sígueme” fue el lema escogido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba con motivo de la magna exposición de nazarenos en la Mezquita-Catedral de la ciudad. Fue desde el día 15 hasta el 20, con motivo del 75 aniversario del citado organismo y el 90 aniversario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

Octubre – El Señor de Madrid

Retransmitida por televisión a todo el mundo, la procesión extraordinaria del Cristo de Medinaceli se convirtió en todo un fenómeno de masas. Realizada con motivo del 80 aniversario del regreso de la imagen desde Ginebra en 1939, salió desde la Catedra de Santa María la Real de la Almudena hasta su basílica. Octubre, declarado por el Papa Francisco “Mes misionero” acogió una multitudinaria procesión, donde no faltaron los autobuses llegados desde distintos puntos de España.

Noviembre – Año Jubilar

El 23 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey, Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, abrió la puerta del Año Jubilar con motivo de los 400 años de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Entre los actos organizados, la visita a las parroquias de la Blanca Paloma, Candelarias y Santa Teresa entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre. El día 7 regresará en su paso desde el primer templo de la ciudad hasta su sede canónica.

Diciembre – El regreso de la patrona

Un día antes de la festividad de la Inmaculada Concepción la patrona de Almería, la Virgen del Mar, regresaba al culto. Este hecho, comparable al que viven devotos de otras imágenes, sirve para agradecer a restauradores el gran trabajo que realizan a lo largo del año y que permite que generaciones venideras puedan heredar devociones sin las cuales la Historia no sería la misma.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen