El Capirote, 💙 Opinión

Coronaciones en estado de espera

Aunque todavía no ha comenzado el año, los cofrades ya piensan en los actos que harán de 2020 una nueva etapa para el recuerdo. Coronaciones canónicas, salidas extraordinarias o efemérides que se celebren con otro tipo de actos se convierten en las noticias más buscadas con la finalidad de conocer cuándo se llevarán a cabo. Aunque hay distintos tipos de cofrades, todos ellos comparten como denominador común el averiguar cuanto antes aquellas fechas que marcarán en rojo en su calendario particular.

Como ya recogimos aquí, hasta cinco coronaciones tendrán lugar el próximo año en Andalucía. Existen también aquellas corporaciones cuyas titulares, ya sean dolorosas o letíficas esperan ser coronadas aunque todavía no se conozca con exactitud la fecha, lo que indica que el proceso se dilatará la menos hasta 2021.

El pasado 15 de agosto, el párroco de Benacazón leyó ante los presentes un documento donde informó de la presentación formal de la solicitud de la coronación canónica para la patrona de esta población de la provincia de Sevilla. Con anterioridad, el sacerdote se había reunido con Juan José Asenjo, quien le indicó los pasos a seguir.

Más avanzadas están las negociaciones en Cádiz, donde la Virgen de las Penas, titular de la archicofradía de la Palma, será coronada próximamente. El Obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, dio el visto bueno y fue Francisco Javier Lucero, hermano mayor de la corporación quien transmitió esta noticia a los presentes, el día que asistieron a presenciar el rosario público con la imagen de la Dolorosa por las calles de la Viña. Se convertiría en la sexta imagen coronada de Cádiz tras la Virgen del Rosario, Virgen de la Palma, María Auxiliadora, Virgen del Carmen y María Santísima de los Dolores, de los Servitas.

Tras el endurecimiento de las normas para que una imagen sea coronada en el Obispado de Málaga, algunas de las corporaciones que pensaban en realizar los trámites para tal concesión acabaron viendo cómo sus ilusiones se desvanecían. Actualmente, la patrona del barrio de Capuchinos es la imagen que más cumple estos requisitos. Desde hace años, los vecinos de la Pastora anhelan que su imagen sea coronada, deseo que comparten otros malagueños más allá de los límites de este barrio, dada la devoción que despierta la bella imagen.

Probablemente en 2020 sepamos cuándo se coronan estas imágenes que cuentan con un arraigo que nadie se atrevería a poner en duda. Pero más allá tendríamos que pensar que la acción social es el pulmón que da oxígeno a toda esta serie de coronaciones y que son impulso necesario en unos tiempos donde ayudar al prójimo se ha convertido en rara avis.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup