
La Virgen de Gracia y su pasado en el Santo Crucifijo de San Agustín
La primitiva imagen de San Roque está atribuida a Blas Molner. Sin embargo, las facciones de la talla no coinciden con los del citado autor. El profesor José Roda Peña la atribuyó a Juan de Astorga, pues esta imagen recuerda a modelos propios de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Como ejemplo, esta extinta dolorosa guarda semejanzas con la Virgen del Buen Fin de la cofradía de la Lanzada, la primera que tallara este imaginero para Sevilla.
Bajo la advocación de Virgen de Gracia era titular de la desaparecida hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín. A la cual, llegó tras la dominación francesa desde la ermita de La Soledad, junto al humilladero de la Cruz del Campo. A comienzos del siglo XX esta cofradía – que fue una de las más populares de la Semana Santa sevillana – solo procesiona de manera esporádica con el Crucificado, quedando en segundo plano esta Virgen que a finales del siglo XIX salía bajo palio.
Al mismo tiempo, en la misma parroquia de San Roque nace la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de la Esperanza. Esta nueva cofradía, a falta de una talla mariana, empieza rendir culto a la Virgen de Gracia de la hermandad del Santo Crucifijo. De esta manera, la imagen fue titular de estas dos hermandades recibiendo culto como Virgen de Gracia y Virgen de la Esperanza hasta la desaparición la última cofradía citada en 1925. Por este curioso hecho, la dolorosa de la hermandad de San Roque recibe la advocación de Gracia y Esperanza.
La esporádica aparición de la segunda Virgen de Gracia y Esperanza
Esta imagen fue tallada y donada por Manuel Vergara Herrera y policromada por el pintor sevillano Rafael Ortega para sustituir a la primitiva Dolorosa desaparecida en el incendio de San Roque el 18 de julio de 1936. Formó parte del cortejo procesional durante los años 1937 y 1938. Residió en la iglesia de Santiago, sede provisional de la hermandad de San Roque tras el provocado incendio de su templo.
El primer año que procesionó lo hizo en solitario, sobre el paso de Cristo, vestida de hebrea y delante de una cruz con sudario desde la iglesia de San Ildefonso, ya que las proporciones de la puerta de la iglesia de Santiago no permitían su salida. Aquel Domingo de Ramos llovió y la hermandad decidió salir el lunes Santo, jornada donde hizo estación de penitencia acompañados por nazarenos vestidos con túnicas cedidas por la hermandad de San Bernardo.
La segunda y última ocasión que salió a la calle fue en la siguiente Semana Santa bajo palio. Esta talla no convencía el gusto de los hermanos de San Roque, los cuales decidieron sustituirla y venderla. La imagen fue devuelta al taller de Vergara y allí adquirida por la hermandad del Santo Entierro de Aracena en 1941.
Gracia y Esperanza de Andes y el recuerdo de la primitiva Dolorosa
La actual Virgen de Gracia y Esperanza es una imagen de candelero de tamaño natural realizada en 1938 por José Fernández Andes. Fue bendecida el 30 de octubre de 1938 en la Iglesia de Santiago, ya que la parroquia de San Roque seguía en ruinas tras el incendio que sufrió en 1936.
Desde entonces es la Dolorosa que acompaña en el cortejo procesional al Señor de las Penas en la salida procesional del Domingo de Ramos y que dan culto en su sede canónica, la Parroquia de San Roque.
Esta imagen tiene las facciones redondeadas, la cabeza levemente caída hacia su derecha, los ojos entornados e incluso el dedo meñique de la mano izquierda sobresale de los demás, un rasgo distintivo de las dolorosas de Juan de Astorga. Y es que aunque la actual imagen de Gracia y Esperanza esté firmada por Fernández Andes comparte estas similitudes con aquella Virgen de Gracia que fue titular de la fervorísima hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín.
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena 




