Solo han pasado dos meses desde que el Obispado “paralizara” la actividad de la prohermandad de la Salud de Puerta Nueva, pero la curiosidad, o la contradicción palmaria, es que se ha permitido que procesione. Eso sí, a medias, pues el misterio salió y la primera salida de la Virgen se negó.
Algo difícil de explicar y, sobre todo, de vender. Si bien, en este capítulo surrealista de las cofradías cordobesas la procesión no iba a ser menos. Y es que, en el decreto del delegado para Hermandades y Cofradías se adujo que no se había permiso para salir con nazarenos y, cosas de la vida eclesial, la prohermandad no tuvo presidencia con sus varas, no, sino a tres nazarenos con sus cirios.
El capítulo valleinclanesco prosiguió con la iluminación profusa de un local, que estaba en el recorrido, y que acompañó las miles de bombillas con unas balconeras dignas del tiempo en que nos hallamos inmersos. Esto, mientras detrás de la imagen se pudo ver a una mujer con velo islámico, que por algo Córdoba es la ciudad de las tres culturas.

Y el remate del episodio nacionalcordobés se produjo con el andar del misterio, que barqueó, cabeceó y volvió a barquear para que alguno de los espectadores añorara al anterior equipo de capataces y pueda hasta temer por lo que pase el Domingo de Ramos, si la lluvia lo permite, con el caminar del Gitano. Pues, pese a la aureola cuasi mística que acompaña al capataz, no es menos cierto que las costuras saltaron a la vista.
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




