La obra fue bordada por el conocido artista Francisco Carrera Iglesias “Paquili”
Una delegación de la Hermandad de de los Dolores del Cerro ha realizado hoy una visita para conocer el desarrollo de los trabajos de conservación y restauración que el IAPH está realizando en el manto procesional de la Virgen de los Dolores. El director del IAPH, Juan José Primo Jurado, y el equipo técnico responsable de la #intervención han acompañado durante la visita al Hermano Mayor de la corporación, Manuel Zamora, al Teniente de Hermano Mayor, José Madrigal Castillero, y al autor de la obra, Francisco Carrera “Paquili”. La pieza llegó al IAPH el pasado mes de noviembre.
El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico ya remitió en octubre de 2019 a la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila el informe correspondiente al estado de conservación y diagnosis del manto procesional de Nuestra Señora de los Dolores, una vez concluidas las labores de estudio y análisis del mismo llevadas a cabo en su Taller de Tejidos desde el pasado diecisiete de septiembre.
El manto de la Titular Mariana es una pieza textil en terciopelo de seda con bordado de hilo metálico dorado realizada por Francisco Carrera Iglesias “Paquili” en los años 2001-2002. Presentaba un buen estado de conservación general, observándose un oscurecimiento de los hilos metálicos del bordado en zonas puntuales, con probable causa en depósitos de materia grasa apreciados en superficie producidos por el uso y la manipulación habitual de la obra, así como alteraciones derivadas de las lógicas salpicaduras de cera producidas durante la estación de penitencia.
En este sentido, la intervención propuesta por los especialistas en tejidos artísticos del IAPH está siendo conservativa, siguiendo criterios de mínima intervención y de respeto a la pieza destacándose en las conclusiones del informe la alta calidad de los materiales empleados en la realización del manto, con hilos metálicos compuestos por aleación con base de plata al 98.95% y dorado de oro puro.