Córdoba

Los Dolores modifica su itinerario y pasará por Romero Barros y la Plaza del Potro

El pasado 2 de marzo, la hermandad de los Dolores anunció a través de una nota de prensa remitida a los medios de información su itinerario oficial para el próximo Viernes Santo. Un recorrido íntimo que no dejaba lugar para las concesiones superfluas empleando el recorrido más corto tanto a la ida como a la vuelta de la Santa Iglesia Catedral.

La principal novedad de su estancia por las calles cordobesas, estribaba en que la cruz de guía de la corporación se pondría en la calle dos horas y cuarto más tarde respecto a la hora de salida de 2016, que estaba establecida en las 16:30. Las mismas dos horas de retraso que se repetirá a la entrada, habida cuenta de que el año pasado la cofradía tenía fijada como hora de regreso a casa las 23:15.

Sin embargo, a escasas horas de que comience el Viernes de Dolores, la cofradía de San Jacinto ha anunciado cambios significativos en su itinerario. Recordemos que en la noticia en la que anunciamos su recorrido original ya anticipábamos que se había llegado a especular en determinados círculos con la posibilidad de que la corporación servita utilizase a la ida la calle Romero Barros en su camino hacia la Puerta del Puente. Pues bien, finalmente así ha sido y la hermandad ha decidido modificar su itinerario inicialmente previsto para circular por este enclave en la búsqueda de una mejor solución desde el punto de vista logístico, para que la procesión discurra de modo más fluido.

De este modo, el cortejo saldrá de su templo, junto al Cristo de los Faroles, a las 18:45 y avanzará por Ramírez de las Casas Deza, Plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand, Alfonso XIII, Capitulares, Diario de Córdoba y San Fernando, Romero Barros, Plaza del Potro, Enrque Romero de Torres, Paseo de la Ribera hasta la Cruz del Rastro, desde donde proseguirá por Ronda de Isasa hasta la Puerta del Puente para entrar en Carrera Oficial a las 21:30.

Tras el itinerario común, la cofradía de San Jacinto avanzará por Cardenal González buscando San Fernando, Diario de Córdoba, Alfonso XIII, Carbonell y Morand, Bailío y Plaza de Capuchinos para entrar en el templo a la 1:10.

Los penitentes deberán abandonar el cortejo en Diario de Córdoba

Esta medida se complementa con la decisión acerca del punto en el que deberán abandonar su lugar los penitentes de la que dimos cuenta en Gente de Paz el pasado martes, estableciendo ese punto en el comienzo de la calle Diario Córdoba, en la confluencia con Capitulares, Espartería y Claudio Marcelo. Así se ha acordado con la Agrupación de Hermandades y Cofradías con respecto a la estación de penitencia de la Cofradía de San Jacinto el próximo Viernes Santo. Ha sido, a criterio de la Hermandad, la decisión más responsable y prudente.

Se debe considerar que, aunque el punto establecido para la evacuación de los penitentes para las cofradías que acceden al itinerario oficial por la calle San Fernando se ubica en la propia calle –a la altura del cruce con Romero Barros- el paso por dicho punto por las Hermandades del Santo Sepulcro y de la Soledad tras los propios nazarenos servitas podría complicar la retirada de los cortejos de los citados devotos así como demorar a las otras dos corporaciones penitenciales. Cabe recordar que el Sepulcro accede a la carrera oficial por Ronda de Isasa, pero para llegar a dicho enclave no utilizará San Fernando hasta el final para llegar a la Cruz del Rastro, sino que dará un pequeño rodeo por la Plaza del Potro facilitando a la Soledad el camino hacia Santiago una vez la corporación franciscana abandone la carrera oficial por Cardenal González.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores entendía mucho más razonable que sus penitentes abandonasen su cortejo al comienzo de la calle Diario Córdoba, para permitir que los mismos tengan varias vías de evacuación (Rodríguez Marín, Capitulares, Cuesta de Luján) desde un punto en el que no existe confluencia con otras hermandades del día.