Advertisements
Córdoba

Los Dolores rinde homenaje a Pablo García Baena

Conocida por la Córdoba Cofrade es la íntima devoción que profesaba el inmortal Pablo García Baena por la Virgen de los Dolores. Una devoción, sentida, vivida, pregonada y materializada en múltiples detalles que jalonaron su existencia y que se puso de manifiesto el pasado mes de enero cuando el mundo de las letras sufrió su pérdida, con una escena que permanecerá para siempre en la memoria colectiva de los hermanos de la corporación servita: la despedida de uno de sus hijos más célebres a la Señora de Córdoba, a la que fue a visitar camino de su última morada.

Una emotiva despedida que fue acompañada por una breve y sentida nota de la cofradía de los Dolores en la que subrayaba que se había oficiado un responso por el alma del “poeta de la Virgen”, en cumplimiento del deseo del recordado escritor que “quería que su entierro fuese a los pies de la Virgen y no podía despedirse sin despedirse de Ella. Un hecho, como tantos que D. Pablo protagonizó a lo largo de su existencia, que ha deparado intensos momentos de emoción y recogimiento cuya imagen pasará a la historia de Córdoba, sus cordobeses y sus cofradías».

Meses después, la hermandad de San Jacinto ha querido rendir un sentido homenaje a una de sus hermanos más afamados. Un evento que tendrá lugar en San Jacinto el próximo 29 de junio, el día en el que el escrito y poeta habría cumplido años. Un acto que lleva por título ‘Devoción y poesía. La obra de Pablo García Baena dedicada a la Virgen de los Dolores’, que dará comienzo con un saludo a cargo del hermano mayor, Emilio Molina Gómez, y en el que a continuación, Jesús Cabrera hablará de la relación de García Baena con la hermandad, así como de la importancia de los poemas dentro de su producción. El acto se cerrará con una grabación de 1999 en la que el propio García Baena lee sus cuatro poemas dedicados a la Virgen de los Dolores.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup