Córdoba

Pedro Pila propone conmemorar el XXV aniversario de la primera cuadrilla de costaleros del Descendimiento

La candidatura de Pedro Pila continúa desgranando propuestas que llevará a cabo en caso de ganar las elecciones a Hermano Mayor del Descendimiento, que tendrán lugar el próximo domingo 24  de junio en el seno de la corporación de San José y Espíritu Santo.

Una de las propuestas más llamativas de cuantas ha realizado es la conmemoración del XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo del Descendimiento, ya que tal acontecimiento supuso un punto de inflexión dentro de la historia de la Hermandad cordobesa. Para conmemorar este hito, la candidatura de Pedro Pila propone la organización de una comisión que se encargaría, en caso de salir elegida, de gestionar actos para celebrar esta efemérides, con el objeto de fomentar el recuerdo y el encuentro de todos los que desde el año 1994 hasta nuestros días han venido formando parte de la Cofradía del Descendimiento.

Allá por 1993, después de Semana Santa, se presentaba el proyecto de remodelación del paso de misterio de la Cofradía. Este proyecto fue aprobado, encargándosele la restauración del paso a Antonio Requena Lopez, que por aquel entonces era capataz del paso de misterio. En esta época también se llevó a cabo la realización de las nuevas imagenes por el imaginero Miguel Ángel González. Una vez concluído el trabajo de adaptación del paso, se comenzó a formar la primigenea cuadrilla de costaleros, compuesta por los primeros con los hermanos que ya sacaban el paso a ruedas.

Para este cometido también se encomendó al propio Antonio Requena, junto con su equipo, formado por los hermanos Antonio y Pablo Fernando Estevez Villafuerte y José Luis Martínez Chica. Así se comenzó a gestar esa primera cuadrilla de hermanos costaleros. La primera igualá se celebró el primer viernes de enero después de la festividad de los Reyes, y así todos los viernes hasta llegar a Semana Santa.

La gente, conforme se iba enterando de este hecho, iba incorporándose a la cuadrilla. De igual forma, la colaboración de la cuadrilla del Cristo del Amor fue vital el primer año. Asi se llegaba al deseado Viernes Santo, en el que la Córdoba cofrade fue testigo de la salida del gran paso de misterio del Descendimiento. La gente en el publico quedaba sorprendida, ya que después de tantos años contemplando el paso a ruedas, parecía imposible ver al imponente misterio con su cuadrilla de costaleros.

Muchos han sido los privilegiados en llevar al titular cristífero de la Hermandad durante a lo largo de estos 25 años, al igual que varios han sido los que han tenido la suerte de ser los encargados de guiar a dichos costaleros. En primer lugar fue su fundador, Antonio Requena, quien en el 2001 fue sustituido por Antonio Estévez, el cual durante un periodo corto dejó paso a Salvador Lopez, que a su vez fue sustituido en el año 2008 por el actual capataz del misterio, Rafael Casado.

Sin duda, una gran iniciativa que daría la justa importancia a aquella primera cuadrilla de costaleros, así como a todo aquel que, de una forma u otra, ha estado involucrado en el gotear de los años desde el prisma de la faja y el costal de la Cofradía del Viernes Santo cordobés.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup